Inicio - Ocotepeque - HONDURAS REPLICARÁ MODELO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ CON MANEJO DE AGUA Y BOSQUE

HONDURAS REPLICARÁ MODELO DE PRODUCCIÓN DEL CAFÉ CON MANEJO DE AGUA Y BOSQUE

Santa Teresa (San Francisco del Valle, Ocotepeque), Honduras. 11.04.2011

 Los miembros del Comanejante del Proceso de Gestión Compartida para el manejo de bosque y agua de los municipios de San Francisco del Valle y San Marcos de Ocotepeque presentaron  su plan de conservación al presidente Juan Orlando Hernández, quien les invitó replicar ese modelo y aportar su conocimiento en favor del país.

La reunión se realizó en la aldea Santa Teresa, de San Francisco del Valle, con la presencia de varios representantes de los sectores que participan en el proceso, así como autoridades edilicias y miembros de la sociedad civil.

El Proceso de Gestión Compartida es un modelo que ha permitido a los municipios de San Francisco del Valle y San Marcos de Ocotepeque mejorar la preservación del bosque y del agua, a partir de 2001, mediante un esquema de trabajo en el que se rigen por el Comanejante que integran diversos sectores de la región.

El Comanejante toma decisiones importantes relacionadas con el manejo del bosque y la preservación de las cuencas hídricas, mediante un proceso coparticipativo de todos los sectores y con métodos novedosos que aseguren el cuidado del ecosistema.

El presidente Hernández subrayó que “el país necesita una cultura de manejo, no solo de agua, bosque y suelo” y anunció que “en un mes y medio o dos vamos a sacar un documento para manejar estos temas para los próximos 5 años”.

Expuso que el Programa Honduras 20/20, el Plan Maestro de Bosque, Agua y Suelo y el tema de Defensa y Seguridad, tienen mucho que ver como aspectos que se entrelazan y que pueden servir para promover el desarrollo del país.

- El presidente Hernández visita el proyecto desarrollado por cooperativa y sectores productivos en Ocotepeque.

Derecho al agua en la Constitución

Hernández remarcó que “Honduras es el país que tiene más zonas de reservas controladas en kilómetros” en la región, y que el proyecto presentado hoy “no solo lo debemos replicar, sino que ustedes deben trabajar con nosotros en ese Plan Maestro de Agua, Bosque y Suelo” a favor de la nación.

Indicó que “se debe plasmar en la Constitución de la República el derecho al agua para el ciudadano”, porque a partir de ese aspecto pueden salir muchos temas más para trabajar de manera conjunta y sacar el mayor provecho en beneficio de Honduras en cuanto al vital líquido.

El mandatario señaló que “es necesario trabajar con aspectos novedosos, en especial en materia de ganadería, y eso requiere de mucho conocimiento y de técnicas que permitan aprovechar el espacio con nuevos métodos”.

El Plan Honduras 20/20 presenta una gran oportunidad en el sector de la agroindustria, “porque beneficiará a la región y a todos aquellos que busquen salir adelante con novedosos proyectos como estos”, añadió.

Hernández consideró que Honduras debe ser dividido en distritos, conociendo las bondades de las regiones y tomando como referencia el manejo de agua, y donde pueden participar proyectos como el que desarrollan los municipios de San Francisco del Valle y San Marcos de Ocotepeque.

Remarcó que se vuelve necesario realizar procesos de normas para el manejo de los reservorios de agua, de manera tal que permitan que todos los pobladores tengan derecho al agua y eso mediante un derecho inserto en la Constitución de la República.

El esquema de trabajo

La Cooperativa Cocrebistol (Cooperativa Cafetalera de Reservas Biológicas Santa Teresa Ocotepeque Limitada), maneja un Proceso de Gestión Compartida que resulta envidiable en el cultivo y procesamiento del café, bajo un esquema de protección del ecosistema y que puede ser replicado a lo largo y ancho del país.

El novedoso sistema, además de evitar el proceso de contaminación por el procesamiento del café, trabaja con el objetivo de proteger las cuencas hídricas, que permitan mediante un proceso eficiente asegurar y mejorar la calidad del recurso agua, así como llevar a cabo un efectivo manejo del bosque, agua y suelo.

Carlos Chinchilla, Comisionado del Espacio Regional de Occidente (EROC), afirmó que el esquema bajo el que trabaja Cocrebistol “resulta interesante porque, además de ser muy transparente, reúne a todos los sectores, Juntas de Agua, cafetaleros, Alcaldías y organismos como el Instituto de Conservación Forestal y Organizaciones No Gubernamentales, buscando asegurar el éxito del programa”.

- El modelo ha permitido a los municipios de San Francisco del Valle y San Marcos asegurar el agua para la región

Entre otros aspectos, refirió que bajo el proceso se garantiza un eficiente manejo del bosque, que asegura el flujo del agua y permite que la Cooperativa obligue a los asociados traer el café al sistema de procesamiento, donde se trabaja bajo un esquema que no daña el ecosistema y no contamina los ríos con aguas mieles ni pulpa de café.

Del mismo modo, el trabajo de la Cooperativa se centra en mejorar la calidad del café, las condiciones de vida de sus afiliados y, por supuesto, en proteger el ecosistema con un esquema que es considerado como envidiable y que puede ser fundamental en lugares donde hay escasez de agua.

La Cooperativa tiene más de 55 afiliados y trabaja de manera conjunta con el Comanejante de la Microcuenca del Río Hondo, que es integrado por las alcaldías de San Marcos y San Francisco del Valle, cuatro Juntas de Agua, la Cooperativa Cocrebistol, una asociación de productores hortícolas (Asociación de Productores Aprendiendo en el Campo), así como la Mancomunidad de Municipios del Valle de Sensenti (Manvasen) y el Instituto de Conservación Forestal.

El manejo eficiente del agua

En 2001, la Asociación Ecológica de San Marcos de Ocotepeque (AESMO) realizó un diagnóstico ambiental que ponía en alerta sobre el manejo de los bosques y a partir de allí se decide la compra de las primeras manzanas para conservación, con la posterior adhesión de diferentes organismos.

El manejo del agua ha sido tan eficiente que lograron pasar en la escorrentía principal en 2001 de 570.72 galones por minuto a 2,300 en abril de 2016, y todo como un aporte primordial de parte de las Alcaldías de San Francisco del Valle y San Marcos de Ocotepeque con la compra de 84 hectáreas de bosque, unas 120 manzanas.

A lo anterior se agregan las medidas de mitigación y adaptación implementadas en la microcuenca y que contribuyen al cumplimiento de los sectores que prioriza la Estrategia Nacional de Cambio Climático: bosques y biodiversidad, recursos hídricos, salud humana, agricultura y seguridad alimentaria, energía e infraestructura y los desastres naturales

Honduras replicará exitoso modelo de producción de café con manejo de agua y bosque

Logros del proceso de gestión

Por otro lado, uno de los grandes éxitos radica en la educación ambiental permanente, formal y no formal, que se viene desarrollando desde el año 2001, con la participación de la población en general, utilizando diferentes metodologías.

Para el manejo integral del área es vital asegurar la tenencia de la tierra, ya que facilita la implementación de acciones de sostenibilidad de bienes y servicios ecosistémicos.

Asegurando legalmente la propiedad de la zona de recarga hídrica, se contribuye a mejorar la calidad y cantidad de agua disponible para uso domiciliar y agrícola.

Al mismo tiempo se reafirma que la gestión compartida se basa en elementos claves como la toma de decisiones políticas, estratégicas y técnicas, trabajo activo e incidente, promoción, gestión ejecución de proyectos y la búsqueda permanente de consensos con las diferentes instancias.

A la reunión asistieron el alcalde de San Francisco del Valle, Walter Javier Pineda; el de San Marcos de Ocotepeque, Gerber Santos; el diputado Román Villeda, así como los miembros del Proceso de Gestión Compartida y miembros de la sociedad civil, entre estos Juntas de agua, representantes de aldeas y de los sectores productivos.

Fuente:Hondudiario.

Más noticias...

El 6 de junio Fraternidad, Ocotepeque celebra su feria en honor a la Santa Trinidad

Fraternidad es una municipalidad en el departamento de Ocotepeque, en Honduras. Era una aldea de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: