Inicio - Internacionales - El cambio climático está aumentando la frecuencia de olas de calor mortales en Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

El cambio climático está aumentando la frecuencia de olas de calor mortales en Centroamérica y el sur de Estados Unidos.

21.06.2024

Según un estudio reciente, el cambio climático está provocando olas de calor mortales como las que han afectado a Centroamérica y el sur de Estados Unidos al menos 35 veces más frecuentemente desde marzo.

Un estudio realizado por un equipo de científicos climáticos de la red World Weather Attribution (WWA) y el Centro Climático de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, muestra que Centroamérica tiene 35 veces más probabilidades de experimentar una ola de calor tan intensa que en el pasado. era cuatro veces más común que en 2000, cuando ocurría una vez cada 60 años.

Actualmente, la frecuencia de este tipo de eventos ha aumentado a uno cada 15 años, dado un aumento de 1,5 grados Celsius en las temperaturas globales entre febrero de 2023 y enero de 2024, de acuerdo al Servicio Copernicus de la Unión Europea.

El análisis también muestra que las olas de calor no sólo son más frecuentes sino también más intensas, con temperaturas diurnas 1,4 grados más cálidas y noches 1,6 grados más cálidas que en la época preindustrial.

La Cruz Roja advierte que la frecuencia e intensidad de este clima tiene muchas consecuencias más allá de la salud, ya que al menos 125 personas han muerto en olas de calor en México desde marzo.

Además, el aumento de las temperaturas en Centroamérica ha provocado una expansión de las áreas y estaciones en las que se encuentran los mosquitos portadores de virus, lo que ha resultado en un aumento paralelo de enfermedades como el dengue. Datos de la Organización Panamericana de la Salud muestran que entre enero y mayo de este año los casos de dengue en Guatemala y Honduras aumentaron un 622% y un 580% respecto al año pasado, alcanzando 23.268 y 25.859 casos respectivamente.

Fuente: Diarioroatán.com

Más noticias...

Fortalecen capacidades del HE con equipos modernos de ultrasonido

15.07.2024 Con una inversión de 900 mil lempiras el Hospital Escuela adquiere dos equipos de …

A %d blogueros les gusta esto: