Inicio - Salud - OMS: riesgo de enfermedad invasiva por estreptococo A para población es bajo

OMS: riesgo de enfermedad invasiva por estreptococo A para población es bajo

Tegucigalpa,Honduras sábado 31 diciembre  2022

l riesgo de que la población europea desarrolle una enfermedad invasiva por estreptococo A es “bajo”, aunque los gobiernos deberán estar alerta ante un hipotético aumento de los casos en niños, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Varios países europeos -entre ellos España, Francia, Irlanda y Reino Unido- han detectado un aumento de los casos por esa enfermedad entre menores de diez años en los últimos meses, incluidas varias muertes.

Ese aumento se ha producido después de un período de baja incidencia de ese tipo de infecciones, coincidiendo con la pandemia de coronavirus, por lo que es probable que esté asociado a la mayor circulación de virus respiratorios, como la gripe estacional y el virus respiratorio sincitial.

Dado que solo se han registrado casos en un número limitado de países, la OMS considera “difícil” determinar el nivel de circulación en toda la región europea (que comprende 53 países de Europa y Asia Central, incluida Rusia).

“Aunque las investigaciones siguen en marcha, los primeros datos sugieren que el aumento de casos no está vinculado a una cepa específica o nueva ni a una mayor resistencia a los antibióticos”, consta en el comunicado, firmado conjuntamente con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

Ambas organizaciones instan a las autoridades sanitarias a concienciar a médicos y población sobre estas infecciones y a que se realicen test y tratamientos de acuerdo con las recomendaciones nacionales.

Este tipo de infecciones deberían incluirse en los diagnósticos diferenciados de niños que presenten síndromes respiratorios severos y aquellos con infecciones virales previas, así como quienes han estado en contacto con pacientes de escarlatina.

La OMS y el ECDC recuerdan que aunque las infecciones por estreptococo A pueden presentar inicialmente síntomas no específicos como fiebre, pérdida del apetito o cansancio general, pueden evolucionar de forma rápida a una enfermedad “severa”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Ashonplafa en alianza con la Sesal lanza el Family Planning 2030

Tegucigalpa. 11.04.2024 La Asociación Hondureña de Planificación de Familia; Ashonplafa, en alianza con la Secretaría …

A %d blogueros les gusta esto: