Tegucigalpa,Honduras sábado 31 diciembre 2022
China podría volver a una situación de ‘normalidad’ relativa al COVID-19 alrededor del segundo trimestre de 2023, pronosticó el reputado epidemiólogo Zhong Nanshan, citado por la prensa local el lunes (12.12.2022).
Ante la creciente propagación del coronavirus tras el retiro de muchas restriscciones, Zhong citó como ejemplo el actual brote en Cantón (sureste) y auguró que su pico llegará a finales de enero (fecha en la que se celebra el Año Nuevo chino, principal época festiva del año) o mediados de febrero.
Aunque el experto calificó de «altamente improbable» que el gobierno limite los desplazamientos durante ese período, sí recomendó a los chinos que se pongan dosis de refuerzo de las vacunas anti-covid para aumentar su nivel de protección.
Zhong también exhortó a los ciudadanos a seguir llevando mascarillas y a no comprar grandes cantidades de medicamentos por pánico, tal y como se ha visto en numerosas ciudades del país.
En los últimos días, la prensa oficial comenzó a minimizar el riesgo de la variante ómicron a través de artículos y entrevistas a expertos, un giro que acompaña a la relajación de las medidas más estrictas de la política de ‘cero covid‘, vigente desde hace casi tres años.
Fuente: La Tribuna