Inicio - Economía - Consumidores en una situación “delicada” cuando costo de canasta básica supera al salario mínimo

Consumidores en una situación “delicada” cuando costo de canasta básica supera al salario mínimo

Tegucigalpa,Honduras domingo 11 diciembre  2022

El presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, Darwin Ponce, advirtió que la inflación es “galopante” y hay mucho riesgo cuando el precio de la canasta básica supera al salario mínimo.

Para el dirigente, los informes para medir el precio de la canasta básica se quedan cortos en cuanto a la realidad de los consumidores.

Es importante que cuando se hable de economía se pueda diferenciar la macroeconomía y la microeconomía, ya que reflejan niveles que son diferentes, expuso.

A la población le interesa el tema microeconómico y en este las cifras no son halagüeñas, porque se tiene una canasta básica que está arriba de 14 mil lempiras y también se debe entender que hay diferenciaciones en el cálculo, zanjó.

En ese sentido, alertó que la situación “es delicada” porque el valor “ha superado el salario mínimo”.

Otro aspecto importante es que en Honduras hay un gran porcentaje de la población que no gana el salario mínimo.

Ponce cuestionó que el actual Gobierno ya tiene un año de estar en el poder y no se puede seguir culpando a gobiernos anteriores, más bien deben buscar incentivar la producción.

Finalmente, puntualizó que los productores pasan por situaciones críticas con el incremento de un 30 por ciento en los costos de producción y necesitan ser atendidos con responsabilidad.

Sobre todo, de políticas públicas que le incentiven el trabajo en el campo, porque caso contrario incrementará la importación hasta de granos básicos, concluyó.

 Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Proyecto del tren interoceánico promete ser un “motor de crecimiento” para Honduras: EEUU

Tegucigalpa. 17.04.2024 El presidente de la Comisión Nacional de Ferrocarril, Héctor Manuel Zelaya, presentó a …

A %d blogueros les gusta esto: