Inicio - Ciencia y Tecnología - Otro cohete chino circula sin control y no saben dónde terminará estrellándose en la Tierra

Otro cohete chino circula sin control y no saben dónde terminará estrellándose en la Tierra

cohete chino

Los cohetes chinos están que se salen. Literalmente. En el último año, han sido varias las ocasiones en las que algún fragmento de basura espacial procedente de estos vehículos se ha desorbitado y caído sobre la Tierra. Incluso hace poco pudimos ver desde España una hilera de bolas de fuego generadas por estos escombros. Hace poquísimo de eso, pero la Tierra se prepara de nuevo para recibir una nueva tanda de chatarra.

En esta ocasión se trata de fragmentos del cohete Long March 5B que se usó el 24 de julio para llevar nuevas piezas a la estación espacial Tiangong. Según las observaciones y los cálculos de Jonathan McDowell, un astrofísico del Centro Harvard-Smithsonian, la primera fase del cohete chino se dejó libremente en órbita después de realizar su trabajo. Por lo tanto, lo más probable es que se desorbite y caiga descontroladamente sobre la Tierra.

Esto es algo común, no pasa solo con cohetes chinos. El resultado suele ser que los fragmentos de basura espacial se queman al entrar en contacto con la atmósfera, reduciéndose a pedazos tan pequeños que sería muy raro que generen daños. Sin embargo, este caso podría ser algo más preocupante, ya que el cohete que se usó mide 53,6 metros y pesa 837.500 kilogramos. Por mucho que se descomponga, los fragmentos podrían seguir siendo grandes y suponer un riesgo.

El problema de dejar libre la basura espacial

Una vez que un cohete ha terminado su trabajo en el espacio, desde la Tierra se puede optar por dos opciones: devolverlo a casa de forma controlada o dejarlo libremente hasta que se acabe desorbitando y cayendo en cualquier punto.

La primera opción, como es lógico, es la más segura. Sin embargo, la segunda es infinitamente más barata. Por eso, tanto desde China como desde otros países se ha optado a menudo por dejar que su basura espacial se mueva libremente.

Al fin y al cabo, según se explicaba en un estudio sobre este tema publicado recientemente, resulta mucho más rentable pagar una indemnización en el improbable caso de que algún fragmento caiga a un humano. El problema es que, según ese mismo estudio, cada vez será algo menos improbable. De hecho, en menos de una década la probabilidad de que uno de estos desechos caiga sobre un humano será de un 10%. Es preocupantemente alta.

Por este motivo, algunas compañías privadas, como SpaceX, ya están desarrollando cohetes reciclables, que se devuelven de forma controlada a la Tierra e incluso pueden volver a usarse después. Además, estos cohetes se ponen a disposición de grandes agencias, como la NASA.

Fuente: hipertextual.com

Más noticias...

La tecnología RISC-V representa una oportunidad para China. Una apuesta que aterroriza a EEUU

La arquitectura RISC-V interpreta un papel central en la estrategia de China. Esta tecnología es una …

A %d blogueros les gusta esto: