Inicio - Salud - COVID-19 y dengue, mano a mano, por matar a los hondureños

COVID-19 y dengue, mano a mano, por matar a los hondureños

Tegucigalpa,Honduras martes 26 julio 2022

Por lo menos 10 mil personas muerieron por el COVID-19, 429 mil se contagiaron y 132 mil se recuperaron desde el 11 de marzo del 2020, cuando se declarón la emergencia nacional, según el último reporte del Ministerio de Salud.

El Panorama Epidemiológico por COVID-19, señala que en las últimas horas se han diagnosticado 440 muestras positivas de un total de mil 789, de las cuales 645 son pruebas de PCR y mil 114 de antígenos que se aplicaron a nivel nacional, lo que representa un 24.59% de positividad, un aumento de más del 15% en relación a meses anteriores.

El reporte indica también que menos del 60% de una población de más de 9 millones de personas logró completar su esquema de vacunación, en tanto el resto de ciudadanos y ciudadanas se encuentran entre los que se aplicaron una vacuna, dos o ninguna dosis.

Desde febrero del 2021, cuando llegaron las primeras vacunas a Honduras, se han aplicado un total de 14,482,625 de inmunizantes, de las que 6,245,188 son primeras dosis, 5,385,510 son segundas dosis, 2,851,927 son terceras dosis o refuerzos, se estima que 1.2 millones de hondureños no han recibido ninguna vacuna.

A la par del COVID-19, los hondureños se enfrentan en este momento a los estragos del dengue, cuyos casos subieron a 10 mil en el primer semestre de este año, según las autoridades.

Las ciudades más afectadas son San Pedro Sula y Tegucigalpa y los departamentos de Atlántida, Cortés, Choluteca, El Paraíso, Olancho y Yoro.

El jefe de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Raúl Barahona, indicó que ocho mil 968 casos son dengue sin signos de alarma y 183 casos de dengue grave. Que ante ese escenario es urgente que la población tome sus precauciones en el sentido que la época de lluvia incrementa la crianza del zancudo transmisor del dengue.

El doctor y diputado Carlos Umaña pidió ayer a los hondureños extremar las medidas de bioseguridad para frenar lo que él llamó “una nueva mega oleada de la pandemia”.

El galeno se mostró alertado porque el repunte del virus “ha excedido los pronósticos, ya que se está viendo que lo que está afectando a la población, no es una simple gripe, sino la reactivación del virus mortal”.

Esto se debe, dijo, porque la población ha relajado las recomendaciones sanitarias las últimas semanas cuando se alertó sobre el ingreso al país de al menos cuatro nuevas cepas.

NO ES UNA SIMPLE GRIPE

Se trata, asimismo, de un virus altamente contagioso aun en personas vacunadas o que ya se habían infectado, contrario a la simple gripe que se creía inicialmente, dijo al respecto el exviceministro de Salud, Robeto Cosenza.

“Lo más preocupante en este momento, es que las personas que están saliendo contagiadas son del personal de Salud, los que están en los triajes, en los hospitales y que tienen que tener ya la cuarta dosis aplicada”, agregó.

Frente a esto, recomendó a la población inyectarse con la cuarta dosis para evitar la hospitalización en caso de contagios.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

A %d blogueros les gusta esto: