Inicio - Sociales - Honduras ante nueva crisis con la elección de dos junta en el Congreso Nacional

Honduras ante nueva crisis con la elección de dos junta en el Congreso Nacional

Tegucigalpa,Honduras lunes 24 enero 2022

Honduras entró este domingo en una nueva crisis política, luego de la elección de dos juntas directivas en propiedad en el Congreso Nacional (CN), una en la sede del hemiciclo legislativo, y otra en las afueras de Tegucigalpa, a cuatro días de que la nueva presidenta electa del país, Xiomara Castro, asuma el poder.

El parlamentario Jorge Cálix del partido Libertad y Refundación (Libre) fue elegido presidente del CN en una sesión celebrada en Bosques de Zambrano. Del lugar, Cálix salió escoltado por agentes de seguridad privada y en un helicóptero.

Sin embargo, en las instalaciones del Legislativo, se desarrolló paralelamente otra sesión donde se juramentó a Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH), como presidente.

En el legislativo, el grupo de Redondo incorporó a varios suplentes para lograr el quórum de 65 diputados, aunque dichos titulares se encontraban en la reunión de Bosques de Zambrano.

Redondo ha sido reconocido por la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro.

Sin embargo, Cálix fue elegido con 78 votos de diputados propietarios, entre disidentes de Libre, la bancada completa del Partido Nacional (PN), la mayoría del Partido Liberal (PL) y la única del Partido Anticorrupción (PAC).

Los seguidores de Castro siguen desde los bajos del hemiciclo legislativo, mientras que activistas de Libre montaron barricadas con piedras y neumáticos a la altura del desvío al club social de Zambrano, donde fue electa la nueva junta directiva en propiedad del Parlamento, obstruyendo el paso en la autopista que comunica a Tegucigalpa con el norte del país.

El próximo martes 25 debe reunirse el Congreso Nacional para su primera sesión normal y se desconoce quién la presidirá y si asistirán los 128 diputados propietarios.

El júbilo que vivía gran parte de la población desde el 28 de noviembre por el triunfo arrollador de Xiomara Castro, con 1.7 millones de votos, se ha convertido en un descontento, repudio e incertidumbre. GO/Hondudiario

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: