Inicio - Economía - Honduras debe buscar diversificar exportaciones para impulsar un desarrollo económico

Honduras debe buscar diversificar exportaciones para impulsar un desarrollo económico

Tegucigalpa,Honduras lunes 24 enero 2022

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, sugirió consumir los productos nacionales y diversificar las exportaciones como apoyo a productores, en un intento por impulsar el desarrollo económico y ante la fuerte dependencia de Honduras a las importaciones.

“Se requiere diversificar las exportaciones que básicamente están sustentadas en el café, aceite de palma y del banano, que ha caído al tercer y hasta en cuarto lugar en generación de divisas”, apuntó la financiera.

Además, “tratar de consumir menos bienes de consumo importados, vehículos de lujo, motocicletas, que absorben las divisas del país y que representan la tercera parte de lo que compramos en el exterior”, añadió.

La fuente económica indicó que Honduras compra en el exterior el equivalente “a dos y media veces la cantidad de lo que vendemos en el exterior”.

De igual manera, apuntó que el país centroamericano gasta sus dividas en productos importados que se venden en supermercados, farmacias, ropa, perfumes y “esto presiona en importaciones de mercancías generales con un déficit comercial que podría incrementar a 8,000 millones de dólares”.

“Honduras debe buscar la manera de reducir las importaciones de productos suntuarios, esto es lo que hace fomentar el comercio de traer y venderlo, pero no fomenta la producción nacional con el apoyo que tanto necesita el productor”, cerró.

Hasta noviembre de 2021, las transacciones comerciales de mercancías generales del país, generaron un déficit de 7,248.1 millones de dólares, reflejando un aumento de 76.4 por ciento (3,138.5 millones de dólares) con relación al presentado al mismo período de 2020 (4,109.6 millones), según informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Fuente: hondudiario

Más noticias...

AHIBA y Confianza crean fondo de garantía agrícola de L20 millones

Tegucigalpa. 23.04.2024 Directivos de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA) y de la Sociedad …

A %d blogueros les gusta esto: