Tegucigalpa,Honduras domingo 16 enero 2022

Databa finales del año 1992 cuando Héctor “Tito” Guillén (Partido Nacional) estaba por finalizar su periodo como alcalde de San Pedro Sula (1990- 1994). Fue él quien encomendó a la hondureña Regina Aguilar que realizara una obra plasmada en estatua para dedicar al prócer José Cecilio del Valle, mejor conocido como el “Sabio Valle”. La intelectualidad, inteligencia, sabiduría, respeto y patriotismo lo caracterizaban.
En una sociedad conservadora, dicha obra causó revuelo y a su vez molestias, pues tratándose de una persona tan respetada era imposible que fuera representado como estas lo mostraban. Fue demolida en el año de 1994 por órdenes del alcalde entrante del Partido Liberal, Luis García Bustamante (1994-1998).
La “Triada Escultórica y un Sabio”, obra compuesta por tres estatuas que mostraba al prócer desnudo, un ¡boom! negativo y envuelto en polémicas interpretaciones que provocó su destrucción. Pero para el historiador, fundador y actual director del Archivo Municipal de esta ciudad, Eliseo Fajardo, su destrucción tuvo más “tintes políticos, pues el edil saliente era nacionalista y el entrante de afiliación liberal, que cuestiones morales; en ese tiempo fue cuestionada por una sociedad que no estaba acostumbrada a ver el ser humano en su estado natural”, aseguró.
“El toque político tuvo mucho que ver en su destrucción y fue aprovechado por el morbo que causó. En ese tiempo, muchos travestis se tomaban fotos con las estatuas, le ponían condones, entre otras cosas, todo esto por el morbo causado por una sociedad falta de intelecto y de apreciación de belleza del cuerpo humano”, indicó tras indicar que la obra fue ubicada en la Plaza Valle, a un costado del Estadio Francisco Morazán, donde actualmente le denominan la Plaza de las Banderas.
TRES OBRAS
Según el acta N°10, punto 19 del 24/06/1994, encontrada en los documentos del Archivo Municipal, donde se guarda el debate el proceder con dichas estatuas, indica que Aguilar, explica que la primera, donde aparece con una mata de maíz simboliza que él fue un precursor de la agricultura en Centroamérica y la piocha el trabajo en las minas, lo que sustentaba a los pueblos en ese tiempo. La segunda, sosteniendo un globo terráqueo con sus manos arriba simboliza su carácter mundial y las conexiones con grandes pensadores del mundo y una tercera, donde sostenía su propia cabeza simboliza la realización hacia sí mismo por toda la sabiduría adquirida.
“Yo no soy una artista convencional, yo vine a romper con todo estereotipo. Mi trabajo artístico siempre se caracterizó por tener una crítica social o proponer un cambio y como aquí todo es tan tradicionalista y yo no lo soy, allí vino el problema”, indicó en su momento Aguilar que cuestionó que su obra fuera demolida sin consultarle, no sin antes causar un revuelo moral y cultural que hasta hoy sigue vigente entre los que lo recuerdan.
Según los archivos históricos, las tres estatuas de bronce en tamaño real, requirieron la fundición de 6 mil libras de balas que le fueron donadas a la escultora por el Ejército hondureño.
La “Triada Escultórica y un Sabio”, tuvo un costo de 196 mil 656 lempiras. / En 1994 fueron desmontadas por orden del alcalde Bustamante y llevadas a la bodega municipal. / La nueva escultura del “Sabio Valle” en la Plaza de las Banderas.
PARADERO
Según contó el historiador Fajardo, a finales de 1994, el alcalde Bustamante, tras varias discusiones con miembros de la Comisión de Ornato Municipal, mandó quitar las estatuas y las trasladaron a la bodega municipal en donde poco a poco se destruyeron por el supuesto mal material, sin embargo, “nadie da respuesta contundente del paradero de las mismas. Los argumentos que dan es que había sido una estafa porque los materiales eran una mezcla de bronce y cobre lo que lo hacía de mala calidad, esto las destruyó e hizo que se desaparecieran”, dijo, no muy convencido de las explicaciones que le han dicho con el pasar de los años.
BICENTENARIO
Tras unos 27 años sin monumento en esta plaza, la alcaldía de Armando Calidonio devolvió la escultura del “Sabio Valle” el 30 de diciembre del 2021, esta vez con ropa y figurando su porte de hombre culto.
La escultura, de dos metros de altura y hecha por el artista Jesús Zelaya, fue realizada para conmemorar el Bicentenario de Independencia y en su base fue puesta una cápsula del tiempo con documentos y fotografías de la ciudad para que sean revisados dentro de cien años (2121).
«Las esculturas eran bellas, pero le dieron un toque político y aprovecharon el morbo, para destruirlas. Lastimosamente nuestra sociedad hoy en día sigue falta de apreciación por el arte que el cuerpo humano en su naturaleza representa”. Eliseo Fajardo.
Fuente: La Tribuna
Hondurasensusmanos Noticias Las noticias positivas que nos hacen crecer!