Inicio - Ciencia y Tecnología - LG sorprende en CES con el primer televisor OLED de 97 pulgadas del mundo

LG sorprende en CES con el primer televisor OLED de 97 pulgadas del mundo

El LG G2 de 97 pulgadas

Ante la llegada de la tecnología MicroLed, la única que ha demostrado ser capaz de competir cara a cara con los paneles OLED de LG, la firma coreana acaba de presentar dentro del marco de la feria CES de Las Vegas sus últimos avances en materia de imagen.

Lo primero que tenemos que saber, para no perdernos en un mar de siglas que no deja de crecer, es que existen dos grandes familias de tecnologías en cuanto a TV se refiere. Y esas tecnologías tienen que ver con la forma en que se iluminan los miles de píxeles en los que se divide la pantalla. Para simplificar, existen dos tipos de píxeles, los que se iluminan solos (auto emisivos, con una fuente de luz propia) y los que no.

Tradicionalmente, en la mayor parte de los televisores los píxeles no son auto emisivos, y su iluminación depende de una serie de diodos LED, que iluminan la pantalla bien desde un panel trasero o bien lateralmente, desde los marcos.

En la tecnología OLED, sin embargo, desarrollada por LG, no se necesitan diodos, ya que los píxeles se van iluminando por sí mismos cada vez que son necesarios. Son los llamados ‘píxeles de matriz orgánica’ y tienen la ventaja de que proporcionan imágenes mucho más nítidas y definidas, y negros mucho más profundos que cualquier panel Led. La razón es obvia: no es lo mismo que los píxeles se iluminen uno a uno y solo cuando se necesitan a que lo hagan, inevitablemente, en grupos a causa de los led que tienen detrás. Un diodo trasero, por diminuto que sea, no puede iluminar un solo píxel, sino varios, y eso se traduce en contornos más borrosos. Al no tener paneles traseros de iluminación, además, los televisores OLED pueden ser mucho más finos y ligeros que cualquiera con tecnología Led.

La llegada del MicroLed, sin embargo, igualó el tablero. Impulsada principalmente por Samsung, se trata de una tecnología que ha conseguido, por primera vez, píxeles led autoemisivos, esto es, que se iluminan de uno en uno, igual que en las pantallas OLED. Y con la ventaja, además, que al no ser orgánicos, no terminan degradándose, como sí que sucede tras muchos años de uso de los televisores OLED.

Por eso, las novedades de LG en esta edición del CES son importantes. Porque vienen a demostrar que también la tecnología OLED evoluciona continuamente. Y ahora ha vuelto a hacerlo para seguir conservando la ventaja que ya tenía, con las mejores imágenes que es posible contemplar en un televisor. Así, por ejemplo, a la serie G2, que hasta ahora contaba con pantallas OLED de 55, 65 y 77 pulgadas, se añade ahora un modelo de 83 pulgadas y un auténtico ‘monstruo’ de 97 pulgadas, el primer OLED de ese tamaño del mundo. Y la serie C2, por su parte, crece ‘por debajo’ al presentar el primer televisor OLED de 42 pulgadas del mundo, que se suma a los de 48, 55, 65, 77 y 83 pulgadas. Ambas series incorporan la nueva tecnología OLED evo, en la que el procesador α9 (Alpha 9) de quinta generación es capaz de obtener aún más brillo y contraste que en modelos anteriores gracias a la Inteligencia Artificial, que mejora la calidad de la imagen (y también del sonido), en tiempo real.

LG QNED, el paso intermedio

Por supuesto, LG también comercializa televisores Led, y hay que decir que las últimas tecnologías disponibles en cuanto a píxeles no auto emisivos (que no se iluminan solos) han conseguido acercarse, aunque no superar, la calidad de los OLED. De hecho, los nuevos LG QNED Mini LED presentados este año en CES podrían considerarse, en cuanto a calidad, como un paso intermedio entre los televisores Led y los OLED. Algo que se consigue, una vez más, con la ayuda de Inteligencia artificial.

QNED significa ‘diodo nano emisor cuántico’, lo que significa que se ha reducido tanto el tamaño de los diodos que se pueden colocar en el panel de iluminación un número mucho mayor de ellos, permitiendo dividir la pantalla en miles de zonas individuales (en lugar de en cientos) que se pueden controlar de forma independiente. Este control de múltiples zonas individuales redunda en una mejora significativa tanto en el color como en el contraste.

Por lo tanto, la nueva generación de televisores QNED Mini Led de LG supone una alternativa de gran calidad y a unos precios inferiores a los televisores OLED.

Fuente: abc

Más noticias...

Google anuncia un cambio histórico para ganar la batalla de la IA: unifica sus equipos de hardware y software

Lejos quedaron los tiempos en los que el ritmo de innovación de Google daba vértigo. …

A %d blogueros les gusta esto: