Inicio - Economía - ECONOMISTAS: BANCOS PODRÁN MANTENER READECUACIONES, PERO CLIENTES PASARÁN A CATEGORÍA DE RIESGO

ECONOMISTAS: BANCOS PODRÁN MANTENER READECUACIONES, PERO CLIENTES PASARÁN A CATEGORÍA DE RIESGO

Tegucigalpa,Honduras lunes 05 abril 2021

El expresidente del Banco Central de Honduras, Hugo Noé Pino, explicó que la Comisión Nacional de Bancos (CNBS), no está prohibiendo a los bancos readecuar las deudas con sus clientes, al negarse a ampliar el plazo de readecuación establecido para el 31 de marzo, si no que pretende evitar mantener la categoría de riesgo a personas que no podrán pagar más sus compromisos.

Durante la crisis generada por la pandemia y por la llegada de los huracanes en noviembre pasado, se permitió que los clientes que no pudieron pagar sus préstamos hipotecarios, servicios de tarjetas de crédito o préstamos personales, no fueran considerados en categorías de riesgo, y esto facilitó que durante un año tuvieran acceso a los servicios financieros.

Con la nueva disposición, el sistema bancario tendrá que reportar como pérdidas a quienes el 31 de marzo no hayan readecuado o cancelado su deuda, sostuvo Noé Pino.“Los bancos protestan porque al tener que cubrir con sus ganancias aportes adicionales de capital o previsiones de pérdidas, se reducen las ganancias que tienen al año”.

En términos parecidos opina el expresidente del Colegio de Economistas, Julio Raudales. “Lo que busca la CBNS es proteger la cartera de depósitos de las instituciones reguladas. Hay que recordar que los bancos trabajan con dinero ajeno y que una cartera en mora persistente pondría en riesgo la estabilidad y ganancias de los ahorrantes”.

Pero la disposición también afectará a las micro y pequeñas empresas, mientras que a los consumidores les impedirá un mayor acceso al crédito, sobre todo en la clase media. Pero “el riesgo en que incurren los bancos al dar mayor crédito a estas personas, podría hacer colapsar a varios de ellos a largo plazo”.

Sin embargo, coincide el economista y académico, “los bancos pueden hacer sus propias evaluaciones y, en la medida de sus posibilidades, continuar con una política de recuperación de mora flexible”.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

AEROPUERTO DE PALMEROLA TENDRÁ HOTEL Y RESTAURANTE TEMÁTICO

Tegucigalpa,Honduras lunes 12 abril 2021 Un hotel exclusivo, restaurante temático, 10,000 metros cuadrados de tiendas …

A %d blogueros les gusta esto: