Inicio - Cortés - Coaquil: Conquista del mercado nacional de café diferenciado

Coaquil: Conquista del mercado nacional de café diferenciado

Tegucigalpa,Honduras lunes 30 noviembre 2020

Coaquil es una organización de pequeños productores de café fundada en 1991 y ubicada en la región de cordillera de Montecillos, Otatala, Masaguara, Intibucá. Surge de las necesidades de algunos productores para implementar un proceso de desarrollo integral sostenible en la zona, a fin de alcanzar un mejoramiento de calidad de vida y luchar contra la pobreza y la exclusión social. Actualmente cuenta con 172 socios activos de los cuales 45 son mujeres y 127 hombres, contando con un área total de 748.28 hectáreas de cafetal de variedades catimore, lempira e Ihcafe90, catuai, parainema.

Coaquil se dedica a la comercialización de café diferenciado, bajo las certificaciones comercio justo y orgánico, exportando a países de Europa y Estados Unidos, obteniendo por cada quintal vendido US$20 como premio FLO, que son invertidos en la parte social, ambiental y productiva; más US$30 dólares los cuales son pagados al productor como un sobreprecio. Durante la cosecha 2019/2020 se produjo y comercializó 17,614 qq de café pergamino seco, exportando 15,400 quintales pergamino, en 25 lotes de café certificado FTO el resto es vendido en el mercado nacional. También ofrece los servicios de beneficiado húmedo y seco de café, negociación de la venta al mercado justo / orgánico, apoyo financiero al socio y capacitación.

Generan 13 empleos permanentes en la zona, de los cuales 10 corresponden a jóvenes y otros 10 temporales de los cuales 8 son jóvenes. Las socias se dedican a la tostaduría de café, para comercializar en el mercado local, es así que solicitaron el apoyo del componente de incentivos legales del Proyecto “Acelerador de PYMES Agrícolas Bajo Alianzas Público Privadas en Honduras” para poder tramitar la licencia sanitaria, como requisito previo del registro sanitario, el cual es requerido para poder comercializar su café en cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia. Actualmente la empresa ya cuenta con su licencia sanitaria.

Sus expectativas para los próximos años es consolidarse en el mercado internacional como un proveedor de café diferenciado y posicionar su propia marca de café tostado en el mercado nacional.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: