Inicio - Cortés - TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EXIGEN SE LES RECONOZCA DERECHOS LABORALES

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS EXIGEN SE LES RECONOZCA DERECHOS LABORALES

Tegucigalpa,Honduras sábado 28 noviembre 2020

La Red de Trabajadoras Domésticas durante una manifestación realizada enfrente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presentaron públicamente dos acciones de inconstitucionalidad contra la discriminación legalizada para este sector de la población que suman más de 130 mil en el país

Una de las coordinadoras de esta movilización, Suyapa Martínez, dijo que a nivel nacional, más de 139 mil empleadas de casas se han visto afectadas y que ahora intentan obtener sus derechos.

Las acciones van dirigidas a que este sector de la población que debe ser incluida en los beneficios que se plantean para otros sectores en el Código de Trabajo y la Ley del Salario Mínimo.

“El trabajo doméstico no es indigno, pero las condiciones a las que están expuestas lo son. La legislación hondureña en lo que respecta al trabajo doméstico tiene características de forzoso, acompañado de diversos tipos de violencia”, indicó a Hondudiario la entrevistada.

Martínez explicó que en esta norma jurídica se contempla 16 horas de trabajo para las trabajadoras domésticas, sin feriados ni descansos, lo que violentan sus derechos humanos.

Al mismo tiempo, dijo que se reclama un salario mínimo para no dejar expuesto a este sector a la discrecionalidad de los patronos.

En 1982, el Estado de Honduras tuvo la obligación de estandarizar una protección por igual para todos los trabajadores, pero no se llevó a cabo y es la primera vez que estas leyes son cuestionadas en acciones jurídicas.

Las trabajadoras domésticas remuneradas representan el 70 por ciento del sector informal, sosteniendo la economía.

Las acciones judiciales se realizan con el apoyo de la Red de Trabajadoras Domésticas de Honduras, el Centro de Estudios de la Mujer y Justicia para los Pueblos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: