Inicio - Cortés - BIDEN PLANEA ABRIR UNA OFAC PARA CENTROAMÉRICA QUE INVESTIGUE Y SANCIONE A CORRUPTOS

BIDEN PLANEA ABRIR UNA OFAC PARA CENTROAMÉRICA QUE INVESTIGUE Y SANCIONE A CORRUPTOS

Tegucigalpa,Honduras sábado 28 noviembre 2020

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, planea crear una nueva oficina como parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos para investigar la corrupción en Centroamérica.

La estrategia denominada “Plan de Biden para fortalecer la seguridad y la prosperidad en colaboración con los pueblos de Centroamérica”, publicada en su sitio web, sostiene que aumentará la presencia de los agregados de los Departamentos de Justicia y Tesoro de los Estados Unidos en las embajadas de Centroamérica “con el fin de combatir mejor el crimen organizado y la actividad ilícita”.

Dentro del plan de Biden también está renovar “un sólido compromiso con el liderazgo de los Estados Unidos en la región” y aplicar a una “estrategia integral para América Central”.

En ese sentido, desarrollará una estrategia regional integral de cuatro años y destinar 4 mil millones de dólares para abordar los factores que impulsan la migración desde Centroamérica.

Además, movilizar la inversión privada en la región, mejorar la seguridad y el estado de derecho, abordar la corrupción endémica y priorizar la reducción de la pobreza y el desarrollo económico.

Según el presidente electo, Centroamérica nunca podrá movilizar la inversión privada en la escala necesaria o brindar los servicios que su gente necesita sin lidiar también con la corrupción.

“La corrupción impide que las naciones gobiernen de manera efectiva, desvía los recursos necesarios para inversiones críticas en áreas como infraestructura y educación, aleja la inversión externa, crea una crisis de legitimidad en las democracias frágiles y deja a los países vulnerables al crimen organizado”, destacó el plan de Biden.

Asimismo, hace especial hincapié en el Triángulo Norte de Centroamérica donde sostiene que la corrupción “es un cáncer que está carcomiendo a los países del Triángulo Norte y les impide progresar significativamente en cualquiera de sus otros desafíos clave”.

La oficina de la OFAC que prevé abrir para Centroamérica tendrá las facultades de revocar las visas a los Estados Unidos y congelar los activos de personas corruptas de El Salvador, Guatemala y Honduras.

El plan de Biden para la región también incluye el apoyo a mecanismos anticorrupción existentes mientras se trabaja con aliados para crear una comisión regional, “con el fin de combatir la corrupción, construir instituciones nacionales más sólidas y ayudar a los fiscales locales a perseguir la corrupción”.

“Para garantizar la sostenibilidad y el éxito a largo plazo, Biden también contará con el apoyo de organizaciones internacionales, como las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que ya tienen en marcha esfuerzos contra la corrupción”, detalla la propuesta.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: