Inicio - Cortés - La huella del COVID en 9 departamentos y 10 municipios

La huella del COVID en 9 departamentos y 10 municipios

Tegucigalpa,Honduras viernes 27 noviembre 2020

Con más de cien mil casos y un poco más de dos mil ochocientas muertes, la pandemia del coronavirus ha colocado el luto en nueve departamentos del país y las proyecciones podrían acrecentarse si la nueva ola post emergencia climática alcanza nuevos picos con el repunte de contagios que pronostican los expertos.

La emergencia climática ha limitado la realización de pruebas de hisopado entre la población, el uso de las mascarillas no se aplica en la gran mayoría de los albergues, mucho menos en las evacuaciones o rescates, pues las prioridades se centran en salvar vidas, y las personas afectadas apenas pueden salir con lo que andan puesto, sin percatarse de que la epidemia de la covid19 sigue vigente y nada relajada.

Los últimos reportes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), el país reporta más de 103 mil casos positivos de coronavirus con más de 2,839 decesos, últimos que se esparcen en nueve de los dieciocho departamentos que tiene el país.

Estos departamentos al 21 de noviembre son Cortés con 849 decesos, Francisco Morazán con 696 muertes, Atlántida con 177; Comayagua con 140, Copán con 117; Olancho con 134, Colón con 106, El Paraíso con 107 y Yoro con 103 muertes. Luchando por entrar al departamento número 10 con más casos de muerte, se encuentra Santa Bárbara, cuyo número de víctimas por coronavirus es de 94.

De acuerdo a los médicos, en el mes de noviembre el subregistro de casos será mayor a causa de las tormentas tropicales Eta y Iota y las incomunicaciones viales que han dejado, complicando el trabajo del personal de salud en cuanto a las medidas de prevención y tamizaje. La aplicación de las pruebas de hisopado no podrá efectuarse como se preveía y ello incidirá en la detección de casos e incluso las proyecciones sobre el ritmo o evolución de la pandemia.

En los casi 10 meses de confinamiento, el país ha disparado sus cifras de contagio, el subregistro sigue siendo alto y se desconoce a ciencia cierta si ha existido una meseta o un deceso en la pandemia. La tendencia indica que habrá un repunte mayor tras la devastación dejada a su paso por los meteoros naturales.

Positividad del 40 por ciento

La positividad en pruebas PCR o de hisopado realizadas a nivel nacional es de más del 40 por ciento, según el Observatorio COVID19 y Dengue de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), que llama también la evolución de la pandemia en lo que denomina los 10 municipios con más casos a nivel nacional.

Estos municipios son el Distrito Central, en donde está la capital hondureña, San Pedro Sula en Cortés, La Ceiba, El Progreso, Choloma, Puerto Cortés; Danlí, Villanueva, Roatán y Juticalpa.

Mientras que los 10 municipios con mayor número de muertes registradas hasta ahora son: Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Choloma, Puerto Cortés; Comayagua, Danlí, Juticalpa, El Paraíso y Villanueva. El mayor número de casos es en mujeres, pero el mayor número de letalidad es en hombres, especialmente en la región de Ocotepeque, estima el observatorio de la UNITEC.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

A %d blogueros les gusta esto: