Inicio - Cortés - HONDURAS A LEVANTARSE ENTRE LOS ESCOMBROS, CON MILLONES DE AFECTADOS Y PÉRDIDAS INCUANTIFICABLES

HONDURAS A LEVANTARSE ENTRE LOS ESCOMBROS, CON MILLONES DE AFECTADOS Y PÉRDIDAS INCUANTIFICABLES

Tegucigalpa,Honduras miércoles 25 noviembre 2020

Honduras ha sido fuertemente afectada por el paso de las  tormentas tropicales Eta e Iota que en un término de 15 dejaron decenas de personas muertas, ciudades inundadas, destrucción en el campo y miles de damnificados.

Según el encargado del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Pedro Barahona,  son más de 3 millones de hondureños los que fueron impactados indirectamente y más de 800 mil sufrieron los daños mayores generados por ambas tormentas.

Asimismo detalló que la tormenta Eta dejó 77 personas fallecidas, mientras que las víctimas de Iota hasta la fecha son 14, para un total de 91 hondureños muertos y nueve desaparecidos.

Las cifras revelan que las viviendas destruidas suman 522 y las afectadas unas 17 mil, de igual manera, 83 carreteras resultaron con daños, un aeropuerto completamente inundado y 88 mil personas refugiadas en 970 albergues.

Además,  al menos 10 puentes quedaron totalmente destruidos y 19 resultaron dañados, dejando incomunicadas  alrededor de 185 mil personas.

Pérdidas en agricultura

La perdidas en el sector agricultor de acuerdo con la Vía Campesina los reportes que los pequeños productores han hecho en los departamentos de Olancho Yoro, Cortés, Colón, Atlántida, Santa Bárbara, Valle, Choluteca y Copán indican que los fenómenos naturales lograron desarticular hasta el 70% de la producción agrícola.

Según, dirigente campesino, Rafael Alegría, la situación es grave por la pérdida de cultivos de arroz, maíz, frijoles, animales domésticos.

Mientras que el Instituto Hondureño del Café (IHCAFE), indicó que el sector caficultor está declarado en emergencia debido a los daños provocados por los fenómenos naturales Eta y Iota.

Las afectaciones son en  14 departamentos, siendo El Paraíso, Ocotepeque, Copán y  Santa Bárbara los más afectados. También unos 119 municipios, más de 82 pasos de carreteras cortadas y más de 380 deslizamientos en zonas cafetaleras.

En el departamento de Santa Bárbara en el rubro de maíz en postrera, se han perdido 544 Mz de 950 Mz sembradas, quedando 406 Mz como área efectiva. Mientras que l en ganadería bovina se reportan 44 animales, y en ganadería ovina 450 y 9 porcinos. En la parte avícola se reportan 76 aves perdidas, quedando 34 productores afectados por estas pérdidas. Asimismo se reportan daños en el sector  plátanero con pérdidas de 281 manzanas,  en aguacate 7 y 110 en el cultivo de papaya.

Unos 10 mil millones para recuperación del país

Hasta la fecha no hay cifras exactas de las pérdidas que ha tenido el país con todos los hechos antes mencionados, aunque, economistas consideran que podrían rondar los 10 mil millones de lempiras.

En ese sentido, el coordinador general del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Mauricio Díaz Burdett, consideró que la recuperación en el país podría tardar hasta 12 años, luego del paso de los fenómenos naturales Eta e Iota.

“Nosotros calculamos que podría ser entre 8 a 12 años”, pues los daños en la zona norte parecen haber superado a los de Mitch en 1998, dijo.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: