Inicio - Cortés - PANDEMIA Y FENÓMENOS NATURALES DEJARAN UNOS 200 MIL HONDUREÑOS SIN EMPLEO EN EL SECTOR MICROEMPRESARIAL

PANDEMIA Y FENÓMENOS NATURALES DEJARAN UNOS 200 MIL HONDUREÑOS SIN EMPLEO EN EL SECTOR MICROEMPRESARIAL

Tegucigalpa,Honduras martes 24 noviembre 2020

El presidente de la Asociación Nacional de Medianos y Pequeños Industriales de Honduras (Anmpih), Efraín Rodríguez, estimó este sábado que  al menos 200 mil empleos se perderán en el sector micro-empresarial hondureño de unas 40 mil microempresas, sobre todo, del sector informal tras ser afectadas por la pandemia y las dos tormentas que azotaron al país.

En ese sentido Rodríguez, sugirió al Gobierno buscar alternativas para recuperar a las empresas y las fuentes de trabajo con el fin de evitar un mayor impacto el próximo año.

A lo anterior, agregó que se deben establecer políticas diferenciadas, de modo que los financiamientos para la micro y pequeños negocios sean separados respecto a la mediana y gran empresa así como se maneja por separado las exoneraciones fiscales.

Cabe señalar que a criterio del representante, estas exoneraciones solo benefician a la mediana y gran empresa, por lo que considera la idea de buscar políticas financieras que favorezcan a las micros y pequeñas debido a la falta de financiamientos para el sector informal de la economía.

Además, señaló que al menos 70 mil microempresas están en la Central de Riesgo y sin posibilidad de adquirir finaciamientos, asimismo, en la reactivación de empresas se requieren nuevos préstamos, y no solo readecuar deudas.

Por causa de los fenómenos naturales Eta e Iota y la pandemia del Covid-19, el sector informal que representa más del 90 ciento  de las empresas nacionales, y pese a que se tiene un programa de formalización de comercios, sin embargo, el representante del rubro consideró necesario impulsarlo más, ante los bajos resultados obtenidos a través de empresa en línea.

“Vamos avanzando, pero con la crisis debe dársele mayor impulso al programa gubernamental e ir aumentando las empresas formalizadas, para que puedan obtener financiamientos, así como fortalecer el Programa de Banca Solidaria mediante canalización de suficientes recursos y agilización para dar financiamientos, ya que se tardan de seis meses a un año”, dijo.

Finalmente el entrevistado lamento que la misma Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) “ponga trabas” e incluso, al sistema cooperativo, uno de los más identificados con la micro y pequeña empresa, por lo que considera que se deben facilitar las leyes en el sentido de que haya más agilización en las políticas y tasas de interés para que permitan accesibilidad a los financiamientos.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

A %d blogueros les gusta esto: