Inicio - Ciencia y Tecnología - Chromecast 4 y Fire Cube TV: lo que tienes que saber antes de convertir tu televisor en una «Smart TV»

Chromecast 4 y Fire Cube TV: lo que tienes que saber antes de convertir tu televisor en una «Smart TV»

El Chromecast 4 de Google (a la izquierda) y el Cube Fire TV de Amazon

Existen pocas alternativas que estén al nivel de Chromecast y de Fire TV. Y es que, cuando Google y Amazon compiten para ser los reyes de la televisión, es complicado encontrar otra compañías capaz de hacerles frente. Estos dispositivos son capaces de dar una segunda vida a los televisores de hace unos años con un software actualizado y todos los servicios de «streaming». Es decir, pueden convertir una tele corriente en una «Smart TV».

Las últimas generaciones de estos dispositivos, Chromecast con Google TV y Amazon con Fire Cube TV, cuentan con un mando a distancia, algo que a los empleados de las compañías les debe de estar dando un ataque agudo de disonancia cognitiva ahora mismo, después de que llevaran años convenciéndonos de que el mando a distancia había muerto, y que los nuevos controles remotos del siglo XXI eran la voz y el teléfono móvil.

Diseños opuestos

Vamos a hablar primero de las diferencias exteriores de ambosChromecast 4 sigue con un diseño continuista, en vez de la forma circular acostrumbrada, ahora es ovalado y ha aumentado de tamaño. También está disponible en nuevos colores: blanco, rojo y azul, alejándose del clásico negro, muy en línea con los nuevos altavoces de Nest. Aunque, al tratarse de un dispositivo que quedará oculto detrás de la televisión, el color puede ser un tanto irrelevante. Las entradas del Chromecast son simples, USB-C para darle corriente, y HDMI las físicas, y por supuesto, Bluetooth y WiFi 802.11ac.

Por el otro lado tenemos el Fire Cube TV, que como su nombre indica se trata de un cubo con acabado en negro brillante, que a diferencia del Chromecast sí está diseñado para quedar a la vista frente al televisor. Amazon le ha añadido al cubo una luz al estilo de los altavoces Alexa, para saber cuándo está escuchando el asistente. En cuanto a la conectividad, el Fire Cube TV es más extenso que el Chromecast, con una toma de electricidad, una salida para un extensor de infrarrojos, un micro USB para accesorios, como el de conectividad para el cable de red incluido y HDMI. El cable extensor del sensor de infrarrojos está dentro del paquete, y en el raro caso en el que el cubo esté muy oculto o en un cajón, ayudará a que el mando a distancia siga respondiendo. Fire Cube TV cuenta también con Bluetooth y WiFi 802.11ac, al igual el Chromecast.

Ambos dispositivos tienen un precio similar: 69,99 euros el Chromecast con Google TV y 79,99 el Fire Cube TV; sólo 10 euros de diferencia. Pero el dispositivo de Amazon no solo convierte cualquier televisión en una Smart TV, sino que actúa también como altavoz inteligente independiente, se trata de un dos por uno, es decir, es el equivalente de comprar un altavoz y un dispositivo para streaming en la televisión.

Resolución 4K

Tanto Chromecast 4 como Fire Cube TV son capaces de ofrecer una resolución de 4K en las televisiones que sean compatibles. Asimismo, cuentan con una aplicación que agrupa todos los servicios de streaming principales menos HBO y sugiere contenidos. En el caso del Chromecast se trata de Google TV, que sólo es posible encontrarlo en la última versión. Los dos intentan resolver el problema de que cada vez es más complicado encontrar contenido, y lo que más buscan los usuarios es una forma de priorizar y encontrar la mejor opción para un viernes por la noche.

Ambos hacen un buen papel en este aspecto, aprenden con el uso del usuario para sugerir contenido en todas las plataformas de streaming. El asistente de voz también permite encontrar contenido y buscar sugerencias en los dos dispositivos, en el caso del Chromecast se accede al asistente sólo a través del mando a distancia, en cambio, como mencionamos anteriormente, Fire Cube TV incorpora micrófono y altavoces independientes, por lo que no es necesario el mando. El sistema integrador de Amazon incluye ahora la opción de mostrar televisión en vivo, es decir, que sugerirá contenido de la televisión en antena que se adecue a nuestros gustos. Un punto extra para Fire Cube TV, si nos gusta la televisión tradicional.

El de Amazon también es un altavoz inteligente

Los mandos a distancia de ambos son muy similares, con los mismo accesos directos a los servicios de streaming más populares, aunque obviamente Chromecast incluye un botón para Youtube. Una pena que estos botones no sean programables, para poder personalizarlos con accesos directos. Ambos funcionan también como micrófono para lanzar los asistentes de voz, y permiten conectar por infrarrojos con la televisión para apagarla y encenderla, al igual que con la barra de sonido, no funciona con todas, sólo con las compatibles.

En definitiva, Chromecast con Google TV y Fire Cube TV ofrecen unos resultados similares, la gran diferencia está en que el dispositivo de Amazon está pensado para funcionar también como un altavoz inteligente que funciona sin necesidad de conectar la televisión, obviamente el sonido es peor que en cualquier Amazon Dot, pero sirve para interactuar con Alexa. Si no quieres otro altavoz en casa, ni espacio, puede que un Chromecast más discreto, oculto detrás de la TV sea tu opción, por el contrario, si quieres tener además un altavoz inteligente con Alexa, Fire Cube TV es tu solución.

Más noticias...

Empresas de EEUU y China se dan la mano por un buen motivo: crear el primer estándar global de IA generativa

La tensión que sostienen los Gobiernos de EEUU y China en los ámbitos geopolítico y geoestratégico no …

A %d blogueros les gusta esto: