Inicio - Cortés - Principales plagas que afectan el cultivo del maíz

Principales plagas que afectan el cultivo del maíz

Tegucigalpa,Honduras lunes 23 noviembre 2020

Las principales plagas que afectan el cultivo del maíz se clasifican en plagas del suelo y plagas del follaje. Plagas del suelo y su control Entre las plagas del suelo están el Gusano Alambre (Agriotesspp) y la Gallina ciega (Phyllophaga spp), y en las del follaje se identifican el Gusano Cogollero (Spodoptera frugiperda) y la Chicharrita (Dalbulus maidis) y (Cicadulina spp). A continuación se describen sus características, daño y control. Gusano Alambre (Agriotesspp).

Al revisar minuciosamente el suelo, alrededor de las semillas o plántulas dañadas podría encontrar gusanos delgados, cilíndricos y segmentados que al nacer son suaves y blancos y de unos 10 milímetros de largo; cuando están completamente desarrollados miden 40 milímetros y son brillantes, lisos y duros, pero flexibles, de movimientos lentos y de color amarillo o café.

Su daño se identifica al observar áreas del cultivo sin plántulas o plantas marchitas y con macollos, con la base de los tallos lesionados. Las plantas mayores presentan sus raíces cortadas o taladradas. Infestaciones intensas de estos gusanos reducen el sistema radicular y provocan el acame de las plantas. Gallina Ciega (Oruga) (Phyllophaga spp.) Si se escarba el suelo alrededor del sistema radicular o la raíz de la planta dañada se descubren gusanos blancos en forma de letra “C” que miden desde 2 milímetros hasta casi 3 centímetros.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Honduras será el país anfitrión de la CATM 2025

La Feria Centroamérica Travel Market (CATM) 2024 ha concluido con éxito su fase de exposición …

A %d blogueros les gusta esto: