Chang’e 5 entra en la recta final para emprender su viaje a la Luna, los técnicos chinos están realizando los últimos preparativos para que la nave llegue al satélite y recoja rocas y escombros de la superficie. Esta es la misión lunar más ambiciosa de China hasta la fecha y la primera vez que un país trata de recoger rocas de la Luna en cuatro décadas.

Recopilar más material de la superficie lunar ayudaría a impulsar la comprensión y conocimientos que tienen los seres humanos sobre la edad y formación de nuestro satélite. Los estudios sobre estas rocas se sumarían a los muchos hallazgos y datos que ya tenemos sobre la Luna como la confirmación de que hay agua en ella por parte de la NASA.

Se espera que los cuatro módulos de la nave espacial Chang’e 5 se lancen al espacio este martes a bordo de un enorme cohete Long March-5 desde el centro de lanzamiento de Wenchang que se encuentra al sur de la isla de Hainan. De momento solo se ha confirmado que la misión está programada para finales de noviembre.

Si todo sale bien durante el lanzamiento, una vez en la superficie lunar la misión consiste en perforar 2 metros en el suelo y recoger aproximadamente 2 kilogramos de rocas y otros escombros que se traerán a la Tierra en el viaje de regreso. Supone la primera oportunidad que tienen los científicos de estudiar material lunar desde que las agencias estadounidenses y rusas dejarán de recoger rocas desde los años 70.

No es la primera vez que China viaja a la Luna, las naves Chang’e 3 y Chang’e 4 ya demostraron la capacidad del país para llevar a cabo este viaje espacial. No obstante, sigue siento una misión desafiante. Ir hasta la luna es una cosa, pero recoger muestras y volver supone un nivel aún más complejo.

«China se ha mostrado capaz de desarrollar y llevar a cabo con éxito programas sostenidos de alta tecnología, importantes para la influencia regional y las asociaciones potencialmente globales» ha explicado Joan Johnson-Freese, experta espacial en el Colegio de Guerra Naval de Estados Unidos a la revista Phys. Aún así, la tensión política que existe entre EEUU y China también se plasma en el espacio y el país americano se resiste a colaborar con el gigante asiático en estas misiones. Al contrario que la Agencia Espacial Europea, la cual proporcionará información importante sobre estaciones terrestres para Chang’e 5.

Habrá que estar pendientes de la evolución y éxito de esta nueva misión lunar en los próximos días. De lanzarse correctamente, la nave pasará en la superficie del satélite aproximadamente un día lunar, es decir, unos 14 días terrestres para regresar después a la Tierra.