Inicio - Cortés - AMBIENTALISTAS PIDEN AVISAR A AUTORIDADES, ANTE ENCUENTRO CON FAUNA ATURDIDA POR INUNDACIONES

AMBIENTALISTAS PIDEN AVISAR A AUTORIDADES, ANTE ENCUENTRO CON FAUNA ATURDIDA POR INUNDACIONES

Tegucigalpa,Honduras sábado 14 noviembre 2020

El desbordamiento de ríos, quebradas y lagunas debido al fenómeno tropical Eta, que aún tiene inundados a varios sectores en el norte de Honduras, no solamente desplazó a personas, ya que aturdió a la fauna y para evitar accidentes ambientalistas recomiendan llamar a las autoridades competentes ante el encuentro con animales en zonas inusuales para ellos o pobladas.

Desde la semana pasada, el Cuerpo de Bomberos de Honduras reportó la captura de varios cocodrilos en La Ceiba, Tela y el Valle de Sula, los reptiles fueron sometidos y posteriormente liberados en áreas protegidas.

Para Nelbin Bustamante, director de la Fundación para la  Protección de Lancetilla, Punta Sal y Texiguat (PROLANSATE), con sede en Tela (Atlántida), en casos como estos la población debe llamar al Instituto de Conservación Forestal (ICF), bomberos o al Sistema Nacional de Emergencias 911.

“La tormenta tropical Eta causó daños a miles de personas y lo lamentamos… pero la vida silvestre también fue afectada y también tuvieron que desplazarse. Claramente se  ve que las especies fueron aturdidas por las inundaciones”, opina.

Bustamante aseguró que pobladores en la comunidad de El Guano, jurisdicción de Tela, llamaron a las autoridades para que atraparan a un cocodrilo de unos dos metros, que a su juicio fue desplazado desde la Laguna Los Micos.

“Es de valorar el tema de la conciencia ambiental que sea logrado, porque años antes lo habrían matado… la misma comunidad avisó que el cocodrilo se había quedado en una posa”, describió.

El director de PROLANSATE, amplió que el animal fue devuelvo a la Laguna Los Micos, “su hábitat natural”. “Las especies no son agresivas y sino las atacamos no responden, en estos casos lo que corresponde es llamar a las instituciones ambientales o autoridad para poder capturarlos y devolverlos a su ecosistema”, sugirió.

El reptil fue manipulado por el biólogo hondureño Mauro Zavala, compañero de Bustamante en PROLANSATE, la liberación fue grabada en vídeo y se aprecia cómo el animal estaba sereno y repentinamente intentó atacar.

A juicio de ambos ambientalistas, la fauna debe ser manipulada por personas conocedoras de estos procesos, aún más cuando se trata de carnívoros como los cocodrilos. “Lo mejor es llamarnos, si un animal de estos muerde el brazo de una persona y gira… puede hacer mucho daño, lo mejor es guardar la distancia” concluyó Bustamante.

En Tela, varios internautas grabaron a otro cocodrilo que presuntamente salió de un estero en barrio El Paraíso y nadaba en el mar durante el paso del ciclón tropical Eta.

En Choloma, varios pobladores afectados por las inundaciones clamaron por su pronta evacuación pues los reptiles nadaban muy cerca de los techos donde ellos se refugiaban.

De acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, siglas en inglés), los cocodrilos amercianos (Cocodrylus acutus) están en estado vulnerable, “debido a la destrucción de sus territorios y la cacería humana para aprovechar su piel, huesos y carne.

El código penal vigente en Honduras establece penas “raquíticas” contra la cacería y captura ilegal de la fauna, de acuerdo al artículo 331 de dicha normativa las penas para quienes dañen una especie amenazada va desde los seis (6) meses hasta los (3) años.

El ICF tiene un Departamento de Vida Silvestre que es el encargado de tutelar la biodiversidad en Honduras, pero no tiene presencia en los 298 municipios. Desde esta editoría se les suguiere capacitar al Cuerpo de Bomberos en la captura, manejo y traslado de los animales, además, dotarles de equipamiento.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Por primera vez, realizan un trasplante combinado de riñón de cerdo y bomba cardíaca

La paciente sufre insuficiencia renal y en el corazón, por lo que no era candidata …

A %d blogueros les gusta esto: