Inicio - Cortés - PÉRDIDAS EN LA LIMA, CORTÉS, SON “INCALCULABLES” Y NECESITARÁ “INTERVENCIÓN TOTAL”

PÉRDIDAS EN LA LIMA, CORTÉS, SON “INCALCULABLES” Y NECESITARÁ “INTERVENCIÓN TOTAL”

Tegucigalpa,Honduras miércoles 11 noviembre 2020

“Los daños en la Lima son incalculables, en las bananeras son 210 millones de dólares, en la azucarera se estima preliminarmente una pérdida de 600 millones de lempiras, en infraestructura 1,200 millones de lempiras y en salud 85 millones”, dijo Motiño.

Asimismo, el edil defendió que pidió a los pobladores de La Lima hacer evacuaciones antes de que las inundaciones comenzaran.

“Yo llame a todo el pueblo, toda La Lima lo sabe, si hay algún ciudadano limeño que diga que no avise sobre las evacuaciones, llame y que diga que es mentira”, dijo.

“El martes (3 de noviembre) a las 3 de la madrugada les avisé, pero la gente no quiso salir porque se aferra a sus aposentos, es difícil dejarlo todo”, sostuvo.

La Lima ha sido uno de municipios más afectados por el paso de Eta en Honduras, y de acuerdo a últimos informes, el fenómeno climático dejó 63 muertes y más de 2 millones de personas afectas.

Intervención total

Al respecto, el presidente Juan Orlando Hernández, dijo este martes que, “La Lima hay que intervenirla totalmente”, luego de una reunión presencial y virtual con alcaldes del Valle de Sula, la zona cero de las inundaciones.

Además, el mandatario anunció un proceso de reconstrucción de viviendas en el Valle de Sula, a través de un producto financiero para familias que perdieron sus casas por las inundaciones.

“La Lima hay que intervenirla completamente”, dijo Hernández a medios de comunicación “y no vamos a descansar hasta que la gente de La Lima vuelva a tener el nivel de dignidad de vida que se merecen”.

“Se debe reconstruir, construir viviendas nuevas, y hay que decirle a la gente, en especial a la que se resiste a abandonar lo que han tenido por años, que ya es momento que salgan de esas zonas de riesgo”, mencionó.

Del mismo modo, adelantó que, “se deben construir unas 3,000 viviendas nuevas”, solo en el Valle de Sula, y que “muchos pobladores que tienen empleo igual se han visto afectados”.

Para ello, expuso que, “se ha pedido a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros para que se pueda gestionar la creación de un producto financiero que sirva para reparación de viviendas, porque solo hay para adquisición de viviendas nuevas”.

“Viene ese nuevo producto para apoyar a los que aún tienen sus trabajos, porque seguramente piensan cómo se puede hacer para reconstruir o reparar las viviendas que fueron dañadas”, concluyó.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: