Inicio - Cortés - Hay avances significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de los hondureños

Hay avances significativos en el mejoramiento de la calidad de vida de los hondureños

Tegucigalpa,Honduras domingo 08 noviembre 2020

El Secretario de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, compareció esta mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en el marco de la presentación, por parte del Estado de Honduras, de su evaluación del Examen Periódico Universal, sobre las acciones ejecutadas para el respeto de los derechos humanos en el país.

En dicha comparecencia, como parte de una delegación oficial de alto nivel, el alto funcionario destacó los esfuerzos sociales y financieros realizados para enfrentar con eficacia los efectos de la pandemia del Covid-19, tanto en la salud de la población, como en la economía nacional.

El Examen Periódico Universal (EPU), es un proceso que incluye un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas.

Al cumplir con el compromiso internacional de presentar esta evaluación del Examen Periódico Universal, el Estado de Honduras, refleja la importancia que brinda al tema de los derechos humanos, señaló el ministro Madero.

Lucha contra el Covid-19

Como acciones más significativas para garantizar los derechos de la población hondureña durante la crisis sanitaria, provocada por la pandemia del Covid-19, Madero, mencionó la inversión de más de 3 mil 367 millones de lempiras, para fortalecer la red hospitalaria mediante la contratación de personal médico, abastecimiento de medicamentos e insumos, instalación de centros de triaje locales, brigadas en cada uno de los municipios, y elementos de bio seguridad para los profesionales de la salud.

Puntualizó que para garantizar el derecho a la alimentación se creó el programa “Honduras Solidaria”, lo que permitió asistir a 1.4 millones de hogares a nivel nacional, 292 municipalidades asistieron a más 780 mil  hogares vulnerables; y 2.4 millones de bolsas de alimentos fueron distribuidas en los restantes 6 municipios, entre otras importantes medidas, incluyendo el Plan para la Reactivación Económica y Social, que ya está en marcha.

Mejora de la calidad de vida

En otros ámbitos de la vida nacional, el Coordinador General de Gobierno, refirió que en 2018, el gasto social representó el 9% del PIB y el 40.1 % del gasto total de la administración central de ese año.

A criterio del ministro, esto refleja el interés del gobierno en incrementar la calidad de vida de la población hondureña y aumentar la cobertura de la protección social a las familias en condiciones en extrema pobreza.

En función de ellos, señaló, que en 2019 la relación del Presupuesto de la República, aprobado con las tres dimensiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, muestra que el gasto social, se relaciona con la educación en 20.3%, los servicios de salud con 10.9%, protección social 4.2% y vivienda y servicios comunitarios 0.4%.

El porcentaje de hogares que vive en condición de pobreza extrema pasó de 40 en 2015 a 36.7% en 2019; el porcentaje de hogares bajo la línea de pobreza pasó de 63.8 a 59.3% “y seguimos esforzándonos en reducirla mucho más”, agregó Madero.

Dijo que se adoptó la política y estrategia nacional de seguridad alimentaria y nutricional 2030 y el plan de acción por la nutrición 2019-2023.

Añadió que mediante la alianza para el Corredor Seco se ha logrado, junto a la cooperación internacional, que 50 mil familias superen las condiciones de pobreza y vulnerabilidad, y facilitando acceso a riego a 11 mil familias de pequeños productores.

Madero, refirió que el porcentaje de viviendas con acceso a servicios básicos de agua para consumo humano, mejoró en 2019, mientras que el porcentaje de viviendas con acceso a saneamiento básico adecuado se mantuvo a niveles aproximados al 89 % durante el último quinquenio.

Avances en vivienda social

En los últimos años, prosiguió el secretario de Estado, se ha trabajado arduamente en impulsar el acceso a la vivienda social.

La Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos, ha beneficiado a 28 mil 181 familias por medio del Bono de Vivienda, y entregado 26 mil 37 viviendas, lo que ha permitido dignificar la vida de las familias hondureñas de menores ingresos.

Durante el período, dijo el ministro, se ha impulsado medidas de política orientadas a fomentar el crecimiento económico; impactar positivamente en la generación de empleo e inclusión laboral.

Entre estas medidas destacó, la aprobación en 2017 de la Política Nacional de Empleo, y la implementación de diversos programas que han logrado la inserción laboral de más de 200 mil hondureños entre 2016 y 2019.

De estos el 55% son mujeres y el 18.1% personas pertenecientes a los pueblos indígenas y afro-hondureños.

A lo largo de su disertación el Coordinador General de Gobierno, presentó indicadores alentadores en materia de educación y salud, entre otros ámbitos de la vida nacional, que reflejan claramente, una mejoría sustancial en el bienestar social del pueblo hondureño, antes de la declaratoria de la emergencia por Covid-19.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

A %d blogueros les gusta esto: