Inicio - Cortés - ETA TAMBIÉN IMPACTA EN SECTOR AGRÍCOLA Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

ETA TAMBIÉN IMPACTA EN SECTOR AGRÍCOLA Y ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

Tegucigalpa,Honduras sábado 07 noviembre 2020

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó que el paso de la tormenta tropical Eta ha dejado inundaciones sobre sobre cultivos de exportación y de consumo nacional.

De acuerdo a informes preliminares de productores, hay pérdidas en granos básicos, como el arroz y frijol.

Las plantaciones de café también se han visto afectadas por la tormenta, dejando complicaciones para la corta del grano y varios municipios incomunicados, como el caso del de Trojes, El Paraíso, donde empezó la recolección, el desborde de afluentes y la caída de un paredón sobre la carretera impidieron el paso con el resto del departamento.

El ministro de la SAG, Mauricio Guevara, detalló que una de las zonas más afectadas es Olanchito, Sabá, debido al desborde del río Aguan.

“Me reportaron que una de las bordas cedió y hay una pérdida total para la Standard Fruit Company de 2,000 hectáreas de banano”, dijo.

Sobre el cultivo del frijol, indicó que la mayor parte es postrera y se hace en laderas; “Hasta el momento no hemos tenido problemas”, pero hay preocupación porque las grandes concentraciones de agua pueden hacer perder la siembra.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores y Productores de Granos Básicos de Honduras (Prograno), Dulio Medina, sostuvo que hay pérdidas “porque el frijol es bastante vulnerable”.

“Todo el frijol de postrera está en el campo, de hecho, ya se perdió y otro está a punto de perderse. Si queda, va ha ser un porcentaje bajo de continuar las lluvias. En el maíz ya se reportan pérdidas, las calidades que queden no serán cien por ciento buenas”, apuntó.

No obstante, se descartó un desabastecimiento y aumento de precios debido a las pérdidas, pues Medina apuntó que el Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (IHMA) empezó a comprar maíz y frijol fortaleciendo así la reserva estratégica de granos.

El cultivo de arroz también se ha visto afectado por el paso de Eta, en zonas como el Valle de Sico en Colón peligran 7,000 hectáreas, además en Comayagua e Intibucá se hace monitoreo y evaluación de pérdidas.

En otras actividades productivas como como el cultivo de cacao, para la exportación a Europa, existe temor ya que hay más seis mil hectáreas amenazadas por las inundaciones.

Asimismo, hay problemas para transportar la producción de leche por la destrucción de puentes y carreteras, y se hace monitoreo de cultivos de cítricos y de palma africana. Se calcula que el 60 por ciento de la producción que sale de los departamentos de Atlántida, Yoro, Colón y Olancho se verá afectada.

De acuerdo a la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Sula (AGAS), se perdió la recolección de 316 mil litros de leche solo en martes y pudiendo llegar a los 474 mil, debido a que las carreteras están dañadas. El impacto ronda los 3 o 4 millones de lempiras más lo que suceda en los próximos días.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

A %d blogueros les gusta esto: