Inicio - Olancho - 1517 San Esteban - El municipio de San Esteban, Olancho te invita este 24 d septiembre a su feria patronal en honor a la virgen la Merced

El municipio de San Esteban, Olancho te invita este 24 d septiembre a su feria patronal en honor a la virgen la Merced

San Esteban te invita a su feria patronal rindiendo honor a la virgen de la Merced y al santo patrón Sebastian este 24 de septiembre.

San Esteban es una municipalidad en el departamento de Olancho, en la república de Honduras. Y el quinto municipio más grande de Olancho después de Catacamas, Juticalpa, Gualaco y Dulce Nombre de Culmi.

Su nombre fue puesto en honor de Fray Esteban Verdelete, un misionero que colaboró en la evangelización del pueblo.

Fue fundada en 1808 atribuyendo su creación a Fray José Antonio y Goicoechea, procedente de Guatemala, siendo un lugar poblado de indios.

El municipio colinda al norte con los municipios de Trujillo e Iriona, al sur con el municipio de Catacamas, al este con el municipio de Dulce Nombre de Culmí y al oeste con el municipio de Gualaco.​ Su cabecera está situada en la parte más alta del valle Agalta, cruzado por el río Grande de Agalta.

 

Virgen de la Merced

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

Esta advocación tiene su inicio, cuando la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció por separado a tres ilustres personajes: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como «el conquistador», y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.

Virgen Misericordiosa

El modelo más extendido en la historia del arte (desarrollado desde el Duecento y el Trecento hasta la pintura gótica italiana de los siglos XIII y XIV) es el de la Virgen que cobija bajo su manto a un grupo, que puede ser de presos cautivos (rescatarlos es la función de la orden mercedaria); pero que muy habitualmente es el de los donantes o comitentes que se hacen retratar de esa manera y que pueden ser tanto nobles como clérigos o gremios de cualquier actividad. Si se trata de santos, es entonces una modalidad concreta del género sacra conversazione.

 

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: