Inicio - Sin categoría - El 24 de septiembre Erandique, lempira celebra su feria patronal en honor a la virgen de la Merced

El 24 de septiembre Erandique, lempira celebra su feria patronal en honor a la virgen de la Merced

El municipio de Erandique celebra su feria patronal este 24 de septiembre en honor a la virgen de la Merced.

Erandique, Situado al pie del cerro llamado Azacualpa en localidad plana, en el Departamento de Lempira en la república de Honduras.

Fue fundada en 1600 con el nombre de Cerquín por su ubicación, el oeste del cerro de «Cerquín». Fue registrado en 1,733 en el tomo II del Libro de Registro de la Propiedad, según consta en los folios 145 al 155, presentada el 28 de noviembre. Según relatos de los habitantes, el título original se extravió y su reposición data desde el 14 de febrero de 1882, durante la administración del Doctor Marco Aurelio Soto. Este municipio es uno de los más antiguos y fue elevado a la categoría de ciudad por Decreto Legislativo No 97, de fecha 3 de marzo de 1932.

El centro de la ciudad presenta bastantes pendientes y en los alrededores hay muchas colinas cubiertas todavía por bastantes pinos. El tipo de suelo predominante es derivado de rocas volcánicas. Durante la época lluviosa este suelo proveniente de la alteración de las rocas dificulta el tránsito por la carretera haciéndolos muy resbaladizos y socavando algunas partes. El clima es templado, a excepción de una época seca.

 

Virgen de la Merced

La Virgen de la Merced o Nuestra Señora de las Mercedes es una advocación mariana venerada por los católicos de la Bienaventurada Virgen María. Es equivalente también el nombre de Virgen de la Misericordia. Su fiesta se celebra el día 24 de septiembre.

Esta advocación tiene su inicio, cuando la Virgen María —en su advocación de Virgen de la Merced— se apareció por separado a tres ilustres personajes: a San Pedro Nolasco, quien sería el fundador de la Orden de la Merced; al rey Jaime I de Aragón, conocido como «el conquistador», y reinante en aquel momento en la Corona de Aragón; y a San Raimundo de Peñafort, fraile dominico, maestro general de su orden de predicadores, y confesor del primero. Diez días después de la aparición, los tres caballeros se encontraron en la Catedral de Barcelona y compartieron haber tenido la misma aparición: la Virgen María les pedía la fundación de una orden religiosa dedicada a la redención de los cautivos. Sería la Orden de la Merced para la redención de los cautivos.

Virgen Misericordiosa

El modelo más extendido en la historia del arte (desarrollado desde el Duecento y el Trecento hasta la pintura gótica italiana de los siglos XIII y XIV) es el de la Virgen que cobija bajo su manto a un grupo, que puede ser de presos cautivos (rescatarlos es la función de la orden mercedaria); pero que muy habitualmente es el de los donantes o comitentes que se hacen retratar de esa manera y que pueden ser tanto nobles como clérigos o gremios de cualquier actividad. Si se trata de santos, es entonces una modalidad concreta del género sacra conversazione.

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: