Inicio - La Paz - 1208 Marcala - Del 26 al 30 el municipio de Marcala, La Paz celebra su feria patronal en honor a san Miguel Arcángel

Del 26 al 30 el municipio de Marcala, La Paz celebra su feria patronal en honor a san Miguel Arcángel

Marcala te invita a su feria patronal en honor a San Miguel Arcángel en su día 29 de septiembre, asiste a esta celebración y participa en sus actividades. Marcala es un hermoso destino turístico en el centro del país, vive una experiencia única en este hermoso municipio con su naturaleza, café, cascadas impresionantes y mucho mas. 

Marcala es un municipio en el departamento de La Paz (departamento de Honduras). Se ubica en el departamento de La Paz, a unos 100 Kilómetros al Oeste de Tegucigalpa. Situado en una planicie rodeado de montañas, colindando al sur con la República de El Salvador.

Marcala significa etimológicamente «Lugar de Cárceles» por las guerras entre tribus preindependentistas y después de la independencia las guerras civiles, provocaron los asentamientos humanos en estas zonas, y sus difíciles accesos la convertían en zonas de protección por sí solas; ante el ataque de los caudillos.

El Municipio de Marcala fue fundado en 1635. «El antiguo pueblo de Chinacla se estableció originalmente en la cima del Cerro El Pelón de la Aldea La Estanzuela, y que solo se sabe que existió porque todavía estaban los arranques de su Iglesia».

Posteriormente el pueblo de Chinacla se salió del Cerro El Pelón trasladándose al lugar de «Capiro» en las faldas del Cerro Musula (hoy Marcala), a mediados del siglo XVI y después de algún tiempo de vivir en completa tranquilidad y paz, el pueblo de los ingurulas que vivían en la montaña y cerca de Guacupuzca (Llamado hoy Llanos de San Antonio), se levantaron en son de guerra contra los Chinaclas. Se armaron de hondas de mescal, flechas y palos, arremetieron contra ellos pero los Chinaclas los derrotaron.

Los Chinaclas alentados por su victoria, dispusieron bajarse del lugar donde hoy está Marcala, con el tiempo se dividieron en cuatro partes, no obstante la mayor parte se quedó, retirándose el resto hacia Chinacla actual, San José, Santa María y Tamara.

Como el antiguo pueblo de Chinacla era de pura raza indígena, los que se quedaron aquí después del combate de Capiro permanecieron aletargados en sus movimientos de progreso y fueron éstos los que le dieron a su nuevo pueblo el nombre de Marcala. Nuestros antepasados continuaron viviendo por algún tiempo en buena armonía y paz con sus aliados que fueron los Chinaclas, hasta que se suscitaron desaveniencias entre ellos, resolviendo de común acuerdo separarse en forma amigable, es decir que los Marcalinos, dueños de los predios desde tiempos inmemorables permitieron que los Chinaclas se establecieran en el lugar que hoy ocupan, para vivir bajo la misma parroquia, aunque en dos parcelas distintas, pero siempre en terreno de Marcala. En el informe del gobernador de la provincia Alonso Contreras de Guevara en 1582, aparece como pueblo de indios con veinte tributarios. Posteriormente se le llamó Caprino y fue poblado por vecinos provenientes de Chinacla como lo manifiesta el censo eclesiástico de 1791. En el anuario estadístico de 1889 aparece como categoría de municipio obtenida en 1834 y ya con el actual nombre. Al crearse el departamento de La Paz quedó recluido en esta jurisdicción. El 5 de diciembre de 1786 a nombre de S.M.C. y en aplicación del artículo (86)de la Real Ordenanza de Intendentes, se hizo merced al pueblo de Marcala de las tierras que poseía desde tiempos inmemorables, sesión que fue sellada en Comayagua, el 8 de octubre de 1807 y cuya copia fue sacada.

Se ubica en el departamento de La Paz, a unos 100 Kilómetros al Oeste de Tegucigalpa. Situado en una planicie rodeado de montañas, colindando al sur con la República de El Salvador.Limita al Norte con los municipios de la Esperanza e Intibucá (Departamento de Intibucá); al Sur con la República de El Salvador; al Este con los municipios de Santa Ana, Opatoro, Chinacla, San José y Cabañas; y al Oeste con el municipio de Yarula.    

   

 

 

Arcángel Miguel

El arcángel Miguel (en hebreo, מיכאל‎ (Mija-El, Mikaiyáh o Mijaiá), ‘¿Quién como Dios?’; en árabe, ميخائيل (Mījā’īl); en griego antiguo, Μιχαήλ Mijaíl; en latín, Michael o Michahel) es el jefe de los ejércitos de Dios en las religiones judía, islámica y cristiana (Iglesias católica, ortodoxa, copta y anglicana).

Para los cristianos es el protector de la Iglesia y considerado abogado del pueblo elegido de Dios. La Iglesia Católica lo considera como patrono y protector de la Iglesia Universal.

La Iglesia copta lo considera el primero de los siete arcángeles, junto con Gabriel, Rafael y Uriel. Es el encargado de frustrar a Lucifer o Satanás, enemigo principal de Miguel por ser el arcángel de los ángeles caídos o del mal(Apocalipsis 12:7). Por eso, en el arte se le representa como un ángel con armadura de general romano, amenazando con una lanza o espada a un demonio o dragón. También suele ser representado pesando las almas en la balanza, pues según la tradición, él tomaría parte en el Juicio final.

La veneración del arcángel Miguel en el cristianismo se basa en su mayor parte en lecturas del Nuevo Testamento y adoptando las que se refieren a él en el Antiguo. Precisamente en el Apocalipsis se lee:

«Hubo un gran combate en los cielos. Miguel y sus ángeles lucharon contra el Dragón. También el Dragón y sus ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya lugar en el Cielo para ellos. Y fue arrojado el Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus ángeles con él.» (Apocalipsis 12, 7-9)

Y en la Epístola de San Judas (ver. 9), se vincula del culto a Miguel con las tradiciones judías:

«Cuando el arcángel Miguel disputaba con el diablo, la posesión del cuerpo de Moisés, no se atrevió a decir maldición sino que dijo: «El Señor te reprenda.«.

Tal vez citando al escrito apócrifo conocido como la Asunción de Moisés, en él se menciona que Satán reclamó el cuerpo para sí, argumentando que Moisés provocó la muerte de muchos egipcios. Razón por la cual el arcángel se enfureció y luchó contra él, venciéndolo.

Antiguas autoridades gubernamentales y eclesiásticas reconocieron temprano las virtudes de esta criatura alada. Por ejemplo, el emperador Constantino atribuía a Miguel la derrota de sus adversarios. Por ese motivo mandó edificar cerca de Constantinopla una espléndida iglesia en su homenaje (Michaelion, en Sosthenion). Cabe señalar también que diferentes visiones de la Virgen María incluyen alguna manifestación de la presencia del arcángel. Algunas de las apariciones atestiguadas son: la de Fátima, en el año 1916, que atestiguó haber visto al ángel arrodillarse lamentando el escepticismo de los incrédulos y rogar oración por él y por el Señor. En una posterior aparición volvió a pedir la práctica del rezo, los sacrificios y las oraciones.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: