Inicio - Cortés - “Es totalmente falso que haya tiempo para una nueva licitación de energía en el Litoral Atlántico”

“Es totalmente falso que haya tiempo para una nueva licitación de energía en el Litoral Atlántico”

Tegucigalpa,Honduras miércoles 16 septiembre 2020

En caso de que gran parte del Litoral Atlántico llegara a que­dar sin energía sería responsabi­lidad de la Comisión Regulado­ra de Energía Eléctrica (CREE), pues fue la entidad que determi­nó licitar un contrato para pro­veer 70 megavatios por solo tres años, cuando la ley es clara y orde­na hacerlo al menos por diez años, aseguró el exgerente de la Empre­sa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Jesús Mejía.

El exfuncionario estaba al fren­te de la estatal eléctrica cuando en el 2017 se estructuraron los aspec­tos técnicos para convocar a la li­citación que terminó ganando Co­mercial Laeisz, empresa que rea­lizó una inversión superior a los 2,000 millones de lempiras para instalar una planta con tecnolo­gía alemana en el sector de La En­senada, La Ceiba. Con ello se su­peraron en buena medida los apa­gones que durante años provoca­ron millonarias pérdidas a los po­bladores de Colón, Atlántida, Yo­ro y parte de Olancho.

“El reglamento de la ley esta­blece, claramente, en el artículo 35, numeral ‘c’, inciso ‘2’, que no podrá darse un contrato por me­nos de 10 años. La Comisión Regu­ladora sólo quiso que se diera por 3 años”, indicó Mejía en una en­trevista a un canal de televisión.

Justificó que en ese momento la CREE pudo actuar de esa ma­nera porque cuando se adjudi­có la licitación existía un proyec­to de la Comisión para la Alianza Público-Privadas (Coalianza) pa­ra instalar una planta de 450 me­gas en Trujillo. Sin embargo, in­genieros de la ENEE hicieron las evaluaciones técnicas y determi­naron que no existía la capaci­dad en el sistema de transmisión para trasladar la energía genera­da en ese sector al resto del país. Hacer los ajustes para conectar esa electricidad al sistema habría resultado oneroso, por lo que el proyecto de Trujillo fue descar­tado cuando la licitación ya había sido asignada.

Aseguró que Comercial Laeisz fue la oferta más barata para pro­veer 20 megas desde el plantel instalado en San Isidro, otros 20 megas de la llamada “Ceiba tér­mica” y la segunda mejor oferta para generar 30 megas de la esta­ción que debía funcionar en Re­guleto, municipio de Sabá, Colón.

Se descartó la más barata y se asignó a la segunda más ba­rata porque la primera empresa “no pudo certificar el manejo de subestaciones, porque esta plan­ta tenía que pegarse a la barra de 138 kilovoltios, que es de alta ten­sión”, y carecía de las capacida­des para hacerlo, explicó Mejía. Además, las inversiones aumen­taron porque al momento de sa­car las licencias ambientales se determinó que no podrían seguir funcionando en los sitios previs­tos.

La subestación de San Isidro había sido establecida en 1978, cuando no había pobladores, pe­ro actualmente hay muchas vi­viendas y un cementerio alrede­dor. “La Ceiba térmica” tiene un batallón y un hospital como ve­cinos, mientras que las autorida­des de Sabá indicaron que no da­rían los permisos para funcionar en Reguleto.

“Eso ponía en precario la po­sibilidad de resolver el problema en La Ceiba. Cuando pasan estas tres situaciones, viene la empre­sa (Comercial Laeisz) y encuen­tra un terreno en la Ensenada y dicen ellos que lo pueden adqui­rir para concentrar toda la ener­gía allí”, señaló.

NO HAY TIEMPO

Para Mejía “es totalmente fal­so” que haya tiempo para convo­car a una nueva licitación. Indi­có que durante su administración en la ENEE entregó a la CREE un cronograma de las adquisicio­nes que debían hacerse para los próximos 10 o 15 años. “Enton­ces ellos sabían en qué momen­to tenía que salir una licitación”. Enfatizó que “a esta fecha, una li­citación de largo plazo para el Li­toral Atlántico ya no es posible.

(…) Tiempo no hay para una nue­va licitación, ya que instalar una planta de esta envergadura, de largo plazo, llevaría de 24 a 36 me­ses, peor aún si se tiene que cons­truir una subestación, así que eso es una utopía”.

Descartó que los llamados “contratos mercantes” sean una alternativa para obtener energía porque las empresas generado­ras no están interesadas debido a que “ni los costos están hacien­do de forma correcta”. Esos con­tratos, sugeridos por organismos financieros internacionales, con­sisten en eliminar el pago de algu­nos costos a las empresas.

“Definitivamente la Comisión Reguladora ha hecho un muy mal trabajo. Hay que averiguar por qué, si es por falta de recursos o si es porque los comisionados no quieren trabajar o si hay mano ne­gra allí, pero hay que tomar una decisión en el corto plazo para ver cómo se resuelve este problema energético ya”, concluyó.

 “La Comisión Reguladora no está haciendo su trabajo. Creo que el Congreso debería dar un primer paso, porque ellos nombraron a la Comisión Reguladora y deberían intervenirla, verificar qué está sucediendo a lo interno. Los comisionados no están cumpliendo con su función. Es responsabilidad de ellos”. Jesús Mejía, exgerente de la ENEE

Fuente: El Pais

Más noticias...

Real España – Génesis abren a fecha 17

La jornada 17 del torneo Clausura de la Liga Nacional inicia esta noche en la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: