Inicio - Cortés - “Con la energía de La Ensenada ahora estamos mejor”

“Con la energía de La Ensenada ahora estamos mejor”

Tegucigalpa,Honduras martes 15 septiembre 2020

El Litoral Atlántico, particular­mente los departamentos de At­lántida, Colón y parte de Yoro y Olancho, vienen de varios años de constantes racionamientos de energía, situación que se superó en buena parte desde el año ante­rior con la entrada al sistema eléc­trico de al menos 70 megas provis­tos por la planta instalada en el sec­tor de La Ensenada.

La situación venía provocan­do millones de lempiras en pér­didas al sector industrial y a pe­queños comerciantes, desde pul­perías, carnicerías y minisúperes que miraban como sus productos se echaban a perder por los cons­tantes apagones.

Expertos indicaron que las au­toridades de diversos periodos de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica intentaron en la última década superar el problema con pequeñas plantas a base de diésel, que no suplían las necesidades de una población creciente.

Con la visión de superar el pro­blema un grupo de empresarios encabezados por Comercial Laeisz realizaron una inversión superior a los 2,000 millones de lempiras en la planta de La Ensenada, distante a 15 minutos de La Ceiba.

El trabajo consistió en instalar al menos diez motores de fabrica­ción alemana con una capacidad de 87 megas. Con ello planean esta­bilizar el servicio para los siguien­tes 15 años, impulsando el desarro­llo de la región, indicaron los pro­motores del proyecto.

TODO HA MEJORADO

Sebastián Ordóñez, propieta­rio de pulpería, dio “gracias a Dios porque se ha notado la diferencia desde que comenzó a funcionar el plantel de La Ensenada. Ahora la energía se va poco y si se va, es por corto tiempo, eso nos ha favoreci­do bastante”.

Rememoró que antes les corta­ban la energía desde las 8 de la maña­na y a veces se extendía durante to­do el día. “Había que jugársela por­que el producto se arruinaba”, indi­có, y ahora eso ha cambiado.

“Hoy estamos bien por la volun­tad de Dios, todos los días estamos sobreviviendo”, acotó.

Pidió al gobierno estar “más al tanto de las cosas. Imagínate que ahorita las cosas están bien, pero si se vuelve a descontrolar todo sería un relajo”.

Por su parte, William Cruz, administrador de restaurante y “carwash” en Corozal, recono­ció que “antes se nos hacía un po­co difícil porque básicamente es­tamos trabajando con la energía, tanto en comida, congelamiento de las carnes. También tenemos el servicio del ‘carwash’ y eso nos afecta, porque si nos quedábamos sin luz no podíamos laborar y eso significan pérdidas”.

Reconoció que el sistema de­be “mejorar un poco” pero que es­tán mejor que antes porque “ya no tenemos tantas pérdidas”. Di­jo que ellos pagan puntuales sus recibos de energía por lo que es­peran no volver a la situación que vivieron por años.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Felicidades a las cumpleañeros de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: