Inicio - Cortés - HONDURAS Y GUATEMALA AFINAN MECANISMOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL COMERCIO

HONDURAS Y GUATEMALA AFINAN MECANISMOS Y ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL COMERCIO

Tegucigalpa,Honduras martes 15 septiembre 2020

Autoridades aduaneras de Honduras y Guatemala trabajan en el afinamiento y la implementación de estrategias de facilitación y agilización de las mercancías por el Punto Fronterizo Integrado Corinto, en el marco de la Unión Aduanera.

El encuentro se desarrolló en el Punto Fronterizo Integrado Corinto, fronterizo con Guatemala en el cual tuvo la participación del Secretario General de Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), Melvin Enrique Redondo, el Intendente de la Superintendencia de la Administración Tributaria Aduanera de Guatemala (SAT), Werner Florencio Ovalle y el viceministro de Desarrollo Económico de Honduras, David Alvarado.

Asimismo, la viceministra de Economía de Guatemala, Alba Edith Flores y el director ejecutivo de la Administración Aduanera de Honduras, Juan José Vides.

En la reunión se abordaron temas como el trabajo en conjunto que permita fortalecer los trabajos técnicos ejecutados en el presente como parte de la Integración Profunda, de igual forma la implementación de la Declaración Anticipada de Importación.

La Declaración Anticipada de Importación de Mercancías permite que todo el proceso de captura, carga de la documentación soporte y transmisión de la información y pago de obligaciones tributarias se realice de manera anticipada agilizando el proceso de despacho de mercancías, una vez que estas se encuentran en el país, tiene como finalidad agilizar y simplificar las operaciones aduaneras, facilitando al importador el proceso de despacho.

El director ejecutivo se Aduanas Honduras, Juan José Vides, manifestó; “Nos complacemos ver los avances de las acciones de facilitación enmarcados en la Unión Aduanera algo inédito en el continente americano y la forma más eficiente de integración entre dos naciones; que refleja la voluntad de nuestros pueblos para alcanzar el desarrollo económico, acatando las directrices de nuestros presidentes”.

Vides recalcó la agilidad en el paso de los medios de transporte, simplificación, y reducción de costos en los procesos de importación, eficiencia en procedimientos, eliminación en la duplicidad de trámites son algunos de los logros alcanzados entre las dos naciones en el proceso de integración aduanera al ejecutar el trabajo en una misma instalación.

Por su parte el Intendente de Sistema de Administración Tributaria de Guatemala, Werner Florencio Ovalle, dijo; “Estamos satisfechos por lo logrado en este Puesto Fronterizo Integrado de Corinto que es muestra emblemática y ejemplo de integración, se tiene la intención de que este punto se convierta en una aduana modelo a nivel centroamericano”.

“Lo haremos integrando elementos tecnológicos, automatizados y de simplificación, asimismo tecnificación de nuestro personal para dar mejor servicio a nuestros usuarios para llegar hacer un ejemplo y de referencia en la región” expresó Ovalle.

Posteriormente a la reunión; se realizó un recorrido de supervisión de los avances en la construcción de la rampa de revisión de mercancías, casetas de salidas de medios de transporte, instalación de fibra óptica, módulos habitacionales y el segundo Centro de Facilitación del Comercio.

El proceso de Unión Aduanera se basa en el modelo de la Integración Económica Centroamericana, con esquemas para facilitar el libre tránsito de mercancías y personas, se busca liberalizar el 75 por ciento del intercambio comercial entre ambos países para hacerlos más competitivos y productivos.

La unión aduanera entre Guatemala y Honduras entró en vigencia en junio de 2017, este proceso de Integración Profunda entre ambos países se crea en base al fundamento legal de los instrumentos jurídicos de la integración económica centroamericana.

Para la implementación del proceso de profundización de integración se han creado los Puestos Fronterizos Integrados, que cuentan con Centros de Facilitación del Comercio para garantizar un paso ágil de las mercancías y los Centros de Control para atender a las mercancías exceptuadas de la libre circulación.

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: