Inicio - Cortés - Según epidemiólogo el transporte debería de laborar con un 30% de capacidad de cada bus

Según epidemiólogo el transporte debería de laborar con un 30% de capacidad de cada bus

Tegucigalpa,Honduras martes 15 septiembre 2020

Los pasajeros no solo tendrán que usar mascarilla, sino que también careta para mejor protección contra la COVID-19. 

El servicio del trasporte debería de laborar con un 30% de la capa­cidad de cada bus y no al 100% con pasajeros como se pretende por­que a medida que la pandemia va­ya disminuyendo estadísticamen­te se pude ir subiendo el porcen­taje, la economía tiene que abrirse porque el pueblo necesita trabajar, pero las medidas a implementar ese porcentaje pueden traer con­secuencias graves a la salud de los ciudadanos, según Gerardo García, especialista en salud pública y en epidemiología.

El especialista recomendó que los conductores y ayudantes de las unidades se les debe de dar una buena capacitación en cuanto a la toma de temperatura y el uso co­rrecto de gel, además de la limpieza sanitaria de cada unidad de trans­porte público, porque en algunos lugares el personal de vigilancia no sabe cuándo una temperatura marca bien o mal, entre otras cosas.

“Se va a dar un incremento de los contagios de COVID-19 si el transporte trabaja en un cien por ciento y los primeros casos serán en los empleados de las unidades de buses, además dará miedo su­bir a una persona de 60 años a un bus donde lo más seguro es que va­ya lleno de pasajeros”, manifestó García.

El galeno dijo que dentro de las recomendaciones más importan­tes deben enseñarles sobre el uso del termómetro tipo pistola para medir el calor del cuerpo y el uso del gel en cada pasajero, las masca­rillas tienen que tenerlas bien co­locadas.

UN ALZA EN CONTAGIOS

Abraham Castellanos, médi­co del triaje de Villanueva, mani­festó que esta semana ha habido un incremento de pacientes con COVID-19 en la zona, y que están buscando estrategias porque si el

transporte va a iniciar operaciones con un cien por ciento, podría ge­nerar un alza mucho más grande en contagios.

“Tenemos que prepararnos, si hacen uso de las medidas de bio­seguridad que ameritan podemos tener un control, si no, se vendrá el incremento porque van a andar muchos pacientes asintomáticos y sintomáticos que están laborando y lo más seguro es que contagiarán a los demás”, declaró Castellanos.

Asimismo, informó que cuen­tan con los insumos para brindar atención a la población que asista en busca de tratamientos, dijo que la Secretaría de Salud y la munici­palidad de Villanueva les está pro­porcionando todo lo que necesitan en cuanto a insumos de bioseguri­dad y medicamentos, agregó que por esa parte están abastecidos pa­ra las atenciones que requieran.

Luis Peña, del rubro del trans­porte, manifestó que el Institu­to Hondureño de Transporte Te­rrestre (IHTT), estableció que las únicas empresas que trabajarán al cien por ciento son las que pasa­ron por el pilotaje de tres semanas.

“Para que hayan tomado esta medida, los pasajeros tendrán que hacer uso de mascarillas y care­tas, además de cumplir con todas las medidas de bioseguridad en las unidades, así como también el per­sonal”, declaró Peña.

En cuanto a la reapertura, dijo que poco a poco la gente está via­jando y en algunas ocasiones salen con el 30 y 50% de del espacio ocu­pacional de las unidades porque ya no lo hacen por un dígito, sino que el boleto les sirve como salvocon­ducto.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: