Inicio - Cortés - En el Mercado Central esperan estabilidad económica con las ventas de diciembre

En el Mercado Central esperan estabilidad económica con las ventas de diciembre

Tegucigalpa,Honduras lunes 07 de septiembre 2020

COMERCIANTES ASEGURAN QUE NO HABÍAN CERRADO NEGOCIOS EN 40 AÑOS  

Después de 40 años continuos de trabajo en el rubro del calzado, Ma­ritza Rodríguez recuerda que por el esfuerzo y espíritu de superación lo­gró educar a sus tres hijos con carre­ras universitarias, llena de nostal­gia y con su voz entrecortada relató que durante esos años nunca cerró el negocio ni tuvo descanso porque su meta era sacar adelante a su familia.

Rodríguez tiene un puesto de cal­zado en el Mercado Central y asegu­ró que la llegada del coronavirus la obligó a cerrar el negocio por varios meses y que fueron muy difíciles, porque ya no tenía el ingreso econó­mico al que estaba acostumbrada, sin embargo, mantiene la esperanza en que en el mes de diciembre va a tener mayores ventas.

“A pocos días de la reapertura del mercado es un alivio y estamos con la esperanza que pronto las co­sas van a mejorar, quizás sea porque muchas personas no tienen trabajo que las ventas están bajas, pero lo im­portante es que ya estamos con la au­torización de trabajar”, expresó Ro­dríguez.

Pese a que tiene una variedad de calzado y sin incremento en los precios, las ventas no han sido las esperadas, pero con mucho opti­mismo dijo que dentro de unos me­ses esperan que ya la situación me­jore y puedan hacer algo de dinero.

Así como Rodríguez, otros ven­dedores mantienen la esperanza de mejorar las ventas en los próximos meses, Yamileth Dubón del rubro de los lácteos, dijo que son alimen­tos que se venden a diario y el im­pacto por haber cerrado varios me­ses es muy grande porque hubo al­gunas pérdidas de hasta 40 mil lem­piras.

“Tenemos dos semanas de ha­ber abierto el negocio nuevamen­te y la venta es baja, pero tratamos de cumplir con todas las medidas de bioseguridad para que la gente siga viniendo sin temor a contagiar­se”, comentó Dubón.

Neftalí Arita, dueño de una car­nicería, dijo que en su experiencia la llegada del virus ha provocado un cambio drástico y hay que, acos­tumbrándose a vivir de manera di­ferente, pero que gracias a Dios ya están de regreso para atender a la población.

Hizo un llamado a los sampe­dranos para que los apoyen y con­suman los diferentes tipos de carne que mantienen estabilidad de pre­cios desde hace varios meses.

GARANTIZAN SALUD DE LOS CIUDADANOS

Moisés García, administrador del Mercado Central, informó que los puestos que han reiniciado ope­raciones son los de la cadena ali­menticia, entre ellos la leche y sus derivados, carnes, también abarro­tería y que están cumpliendo con una serie de requisitos para garan­tizar la salud de los ciudadanos.

“Cada negocio tiene que tener pediluvio, gel antibacterial, marca­dor de temperatura y obligatoria­mente deben de usar mascarilla, si­no no tienen permitido el ingreso, también está prohibido la entrada de niños y adultos mayores o aque­llas personas que tengan algún pa­decimiento como diabetes u otras enfermedades que los vuelven vul­nerables al virus”, declaró García.

SE ADAPTAN A NUEVO ESTILO DE VIDA

Agregó que le ven el lado positi­vo a la pandemia y es que antes no tenían higiene porque no estaban acostumbrados a lavarse las ma­nos y ni siquiera para comer lo hacían, otra situación de antes es que las familias trabajaban des­unidas y además eran desorde­nados, pero poco a poco se van adaptando al nuevo estilo de vi­da, según García.

Explicó que todos deben de llevar mascarilla y no se permi­te el ingreso de muchas perso­nas, además tienen marcado los lugares donde el cliente no pue­de acercarse. Para pagar los pro­ductos o dar vuelto hacen uso de bolsas o canastas para depo­sitar el dinero que también pasa por un proceso de desinfección.

Martha Vega, inspectora mu­nicipal, comentó que se mantie­ne en los pasillos vigilando que todos los locatarios estén dentro de sus puestos y además verifi­car que están cumpliendo con todas las medidas de bioseguri­dad desde sus vestimentas has­ta los insumos que deben de te­ner. (J.C.)

«Algunos locatarios dejaron de recibir más de 10 mil lempiras a la semana en ganancias, pero los rubros son distintos, por lo que para otros esa cifra puede ser más alta, si sumáramos to­dos esos meses que se cerró sinceramente las pérdidas son incalculables”. Moisés García.

«Clientes y locatarios están cumpliendo en un 80% con las medidas de bioseguridad, porque están aprendiendo a vivir con una nueva discipli­na, tenemos que acostum­brarnos a un nuevo método, es una lección que nos está ayudando para ser más aseados”. Martha Vega.

 PRECIOS

Los precios continúan esta­bles en las carnes, el tajo de res cuesta L60.00, la costi­lla a L45.00 el tajo de cerdo a L48.00, el tajo con hueso a L48.00. Los productos lác­teos también no han tenido in­cremento, el queso semiseco se cotiza a L42.00, el frijolero, con chile y el queso crema tam­bién a L42.00, la mantequilla a L38.00.

Otros productos del rubro del calzado, las sandalias des­de L200.00 hasta L180.00, L150.00 L130.00, las plata­formas a L250.00, L220.00 y L180.00, Las chinelas desde L350.00 hasta L290.00, las za­patillas a L130 y L150.

Los horarios de atención son desde las 7:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Periodista hondureño Gustavo Banegas se une a Univision 19 en Sacramento, California

Con gran orgullo, otro compatriota hondureño, Gustavo Banegas, se une al equipo de la prestigiosa …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: