Inicio - Cortés - Paralización de labores para este día en el sector del transporte

Paralización de labores para este día en el sector del transporte

Tegucigalpa,Honduras lunes 07 de septiembre 2020

Los transportistas aseguran que una prueba piloto con pocas personas circulando, hace que sus labores no sean rentables y tengan pérdidas monetarias.

Algunas unidades del sector transporte dieron inicio hace unas semanas una prueba piloto debi­do a las necesidades de reactivar la economía de forma inteligen­te, sin embargo, dirigentes han re­portado pérdidas en su intento ya que no hay suficiente circulación de personas.

En tal sentido, dirigentes del transporte anunciaron que este lu­nes se paralizarían a nivel nacio­nal, porque son seis meses los que tienen de estar sin ganar un centa­vo, debido a que sus operaciones fueron suspendidas desde que la pandemia de la COVID-19 azotó a Honduras.

Gerardo Aguilar, empresario del mencionado rubro, dijo el fin de semana pasado que le dieron un plazo de 48 horas al Gobierno y si no tomaban cartas en el asunto, es­te día se irían a un paro a nivel na­cional ya que no pueden salir a cir­cular en el pilotaje que está autori­zado porque se opera con pérdidas y no pueden financiar ni los gastos de transporte.

“El transporte se ha complicado de una manera que no sabemos qué hacer. El Sinager en tres semanas autorizó a un porcentaje del trans­porte urbano que saliera a operar, pero nadie quiere salir a operar sin tener rentabilidad”, señaló.

Por su parte, Nelson Fernández, dirigente del rubro en la zona nor­te, detalló que “estábamos pidien­do un diálogo y no se dio, es por eso que este lunes (hoy) vamos a las calles ya que no es rentable ope­rar solo con la mitad de pasajeros y además cuando solo un dígito por

día está autorizado para circular en el territorio nacional. No se está dando el negocio, los compañeros a veces recogen solo dinero para el combustible, pero no para el pa­go de los motoristas; el transporte urbano no está trabajando porque nos tienen parados y lo que puedo lograr ver, es que no quieren que trabajemos”.

PETICIONES

Desde hace tres semanas, un sector mínimo del transporte in­terurbano está laborando como prueba de pilotaje, pero el resto es­tá en proceso de reinserción por­que no les resulta rentable, por lo que antes de salir a operar en di­chas pruebas demandan algunas peticiones al Gobierno para paliar un tanto la dura situación en la que se encuentran.

Leonel Zúniga, un dirigen­te más que se encuentra afecta­do por la problemática explicó que “hemos solicitado al Gobier­no que nos den a conocer el plan de apertura que tienen para el sec­tor transporte y al no tener ningún tipo de respuesta, dimos un plazo de 48 horas para que junto a la di­rigencia del sector discutiéramos en una mesa de dialogo toda la pro­blemática que enfrentamos. En es­tos seis meses los concesionarios del sector transporte al igual que sus trabajadores no han recibido ni siquiera media libra de arroz en el caso del departamento de Olan­cho, ni un centavo de descuento por combustible porque ha sido selectiva la forma que se ha hecho este tipo de distribución, pero al fi­nal estamos hablando de una rein­serción con una propuesta de pilo­taje que financieramente es desca­bellada”, dijo.

Asimismo, planteó los puntos torales de sus peticiones. “Prime­ramente, sentarnos con el Gobier­no en una mesa de diálogo para dis­cutir la problemática que nos aque­ja; solicitar que se anule el pago de matrícula vehicular para el 2020 en la flota del transporte público por­que consideramos que no hemos utilizado con nuestras unidades las carreteras del país y hemos estado encerrados sin ningún tipo de re­muneración financiera por lo tan­to no tenemos liquidez para poder honrar estos compromisos.

El siguiente aspecto es una sus­pensión de un dígito por día, ya que al haber poca circulación de per­sonas es evidente que no tendre­mos ganancias y también dejar en claro que necesitamos un sub­sidio acorde a la realidad de cada concesionario. Se han estableci­do mecanismos entre la banca y nuestros compañeros, pero es­tán capitalizando intereses mo­ratorios sin periodos de gracia, entonces si salimos a trabajar con un pilotaje, simplemente lo que vamos a hacer será rematar nuestras garantías porque el Go­bierno no nos está acompañan­do”, lamentó al respecto.

Por su parte, Luis Peña, diri­gente del transporte en esta ciu­dad y miembro de las empresas que actualmente se encuentran en la prueba de pilotaje, mencio­nó que si bien es cierto ellos no irán a paro y seguirán laboran­do, como sector sí han registrado poca afluencia de pasajeros, “no es rentable, pues tenemos muy pocos pasajeros. La gente tiene miedo de viajar”, afirmó. (E.E.)

 DATO

Hasta ahora, las rutas autorizadas para operar son Ocotepeque-La Entrada, Copán; Tegucigalpa-San Pedro Sula; Tegucigalpa-Cholu­teca; San Pedro Sula-Choloma; Catacamas-Tegucigalpa y Jutical­pa-Tegucigalpa.

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: