Inicio - Ciencia y Tecnología - Daños económicos del calentamiento global

Daños económicos del calentamiento global

[Img #61518]

El aumento de las temperaturas debido a las emisiones de gases con efecto invernadero provocadas por actividades humanas puede que cause en nuestras economías daños mayores que los calculados en investigaciones anteriores sobre el coste del calentamiento global, según muestra un nuevo estudio.

El equipo de Leonie Wenz, del Instituto de Investigación del Impacto Climático en Potsdam, Alemania, examinó más detalladamente lo que el calentamiento global ha comenzado a hacer en zonas específicas de Estados Unidos, China y Francia, basándose en un conjunto de datos pionero.

«Los daños climáticos afectan a nuestros negocios y empleos, no solo a los osos polares y a los arrecifes de coral», señala agudamente Wenz.

Tal como explica Wenz, el aumento de las temperaturas por culpa del calentamiento global nos hace menos productivos, lo que es relevante en particular para el trabajo al aire libre en la agricultura y en el sector de la construcción. El calentamiento global afecta a nuestras cosechas y acarrea un estrés adicional y, por tanto, costes extra para nuestras infraestructuras, ya que, por ejemplo, los centros de computación necesitan más refrigeración.

“Al evaluar estadísticamente los datos climáticos y económicos de las últimas décadas, descubrimos que los daños económicos adicionales derivados del calentamiento global son aún mayores que los estimados anteriormente, porque examinamos los efectos subnacionales que ofrecen un panorama más completo que los promedios nacionales», explica Wenz.

Investigaciones anteriores sugerían que un año que sea 1 grado centígrado más cálido reduce la producción económica en aproximadamente un 1%, mientras que el nuevo análisis apunta a pérdidas de producción de hasta tres veces más en las regiones cálidas. Utilizando estas cifras como referencia para calcular los futuros daños de las nuevas emisiones de gases con efecto invernadero, los autores del nuevo estudio calculan pérdidas económicas significativas: un 10% en promedio mundial y más del 20% en los trópicos para el 2100. Se trata de una evaluación conservadora, ya que el estudio no ha tenido en cuenta los daños derivados, por ejemplo, de los fenómenos meteorológicos extremos y de la subida del nivel del mar, que también serán considerables pero que son difíciles de precisar para una sola región.

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: