Inicio - Cortés - INVIERNO PODRÍA AUMENTAR LA INCIDENCIA DE KAWASAKI

INVIERNO PODRÍA AUMENTAR LA INCIDENCIA DE KAWASAKI

Tegucigalpa, Honduras jueves 21 mayo 2020

l jefe de Pediatría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Víctor Muñoz, manifestó que es probable que la época de lluvia aumente la incidencia del síndrome Kawasaki, que afecta principalmente a niños menores de cinco años.

Se conoció que cinco niños en San Pedro Sula son sospechosos de padecer esta enfermedad que es provocada por cualquier virus, pero al tener la presencia del coronavirus (Covid-19) está siendo ligado a esta pandemia.

De acuerdo al último reporte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), Honduras registra 2,798 casos de Covid-19, de esta cifra son aproximadamente 30 menores infectados.

“Lo ideal es que todo paciente cuando ya sale de una infección se le dé seguimiento y ese antecedente que nos está llevando a pensar que es el corte de niños, hay que darle seguimiento porque otra enfermedad puede presentarse”, dijo.

Agregó que en el caso particular de este síndrome hay que estar atentos porque puede haber un rebrote del coronavirus.

Además, el pediatra comentó que “estamos entrando en invierno y vamos a una época más fría y ahí podría haber mayor tendencia a presentar este síndrome en los niños”.

“En otros países se reporta que en la época lluviosa y de frío es cuando aparece al pico de esta patología; por ejemplo: en Japón dice que son 5 mil niños que tienen esta enfermedad, ellos son como 250 niños por cada 100 mil que llegan a tener esta enfermedad”, refirió.

Sin embargo, señaló que “en Estados Unidos es como 10 veces menor pero ahora con esta enfermedad se espera que igual que en Italia que fue el epicentro del coronavirus, se elevó 30 veces más la incidencia de Kawasaki”.

“Entonces, en Honduras puede haber mayor incidencia y habrá que estar listos con los medicamentos como la gammaglobulina, los esteroides que son medicamentos caros y que habrá que tenerlos en cantidades suficientes”, advirtió.

Del mismo modo, hizo un llamado a sus colegas, ya que se ha comprobado que el Kawasaki se puede presentar de una manera atípica y uno de los síntomas como el dolor abdominal puede involucrar hepatitis, meningitis, entre otras.

Los síntomas más comunes del Kawasaki SON, fiebre, sarpullido, ojos rojos, labios o boca seca y agrietados, glándulas inflamadas. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Luisito Comunica felicita a Shin Fujiyama por su reto de 250km

Shin Fujiyama, conocido y querido por todo el pueblo hondureño, ha logrado nuevamente un impresionante …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: