Inicio - Cortés - COSTA RICA BUSCA ACUERDO CON DEMÁS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA SOBRE TRANSPORTE REGIONAL

COSTA RICA BUSCA ACUERDO CON DEMÁS PAÍSES DE CENTROAMÉRICA SOBRE TRANSPORTE REGIONAL

Tegucigalpa, Honduras jueves 21 mayo 2020

***Ya se abrió un proceso de diálogo con las autoridades gubernamentales y representantes del sector privado de la región para tratar de encontrar un “punto de encuentro”.

Las medidas tomadas por las autoridades de Costa Rica para el transporte de carga pesada, motivaron el cierre de la frontera como represalia de parte del gobierno de Nicaragua y la protesta de organizaciones empresariales de la región, que consideran lesionados sus intereses comerciales.

Transportistas panameños también cerraron la frontera con Costa Rica en protesta por tales disposiciones.

Alrededor de medio centenar de transportistas han sido rechazados en los puestos fronterizos, especialmente en la frontera con Nicaragua, tras dar positivo al Covid-19.

El ministro de Salud costarricense, Daniel Salas, explicó en la conferencia de prensa de este martes que 38 contagios corresponden a transportistas y a contactos primarios o secundarios de éstos. “El riesgo es tal que solo uno de esos casos llegó a contagiar a 18”, aseguró.

El gobierno costarricense emitió dos decretos para manejar la situación del transporte intrarregional. Uno de ellos es el paso directo y vigilado de los camiones que van con mercancías hacia Panamá; el otro establece que los transportistas que traen mercadería para Costa Rica deben dejar el furgón en la frontera y regresarse con el cabezal. Un transportista local se encarga de llevar la carga a su destino dentro del territorio nacional.

“Costa Rica ha definido que su prioridad es proteger la vida y la salud de sus ciudadanos. Entendemos que algunas medidas pueden producir repercusiones de tipo económico; nuestra intención no es truncar el comercio regional y por eso estamos buscando soluciones con la ayuda del COMEX”, expresó Salas.

La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, informó que ya se abrió un proceso de diálogo con las autoridades gubernamentales y representantes del sector privado de la región para tratar de encontrar un “punto de encuentro”.

“Costa Rica no ha cerrado fronteras ni ha cerrado el diálogo con la región. Nunca antes habíamos vivido una situación como esta en el marco de la integración económica centroamericana, y las medidas que estamos tomando son acordes con esa situación extraordinaria”, aseguró la ministra. 

Fuente: hondudiario

Más noticias...

Felicidades a los cumpleañeras de hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: