Inicio - Cortés - Mipymes contarán con un Fondo de Garantía de L62,000 millones para la reactivación

Mipymes contarán con un Fondo de Garantía de L62,000 millones para la reactivación

Tegucigalpa, Honduras sábado 09 mayo 2020

La mi­cro, pequeña y mediana empre­sa (Mipyme) contará con un Fon­do de Garantía de 62,000 millo­nes de lempiras como vía para su recuperación después del impac­to económico que ha sufrido de­bido a la pandemia de coronavi­rus, informó ayer el superinten­dente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade.

Este fondo es parte de los re­sultados de las mesas de traba­jo instaladas por el Gobierno del presidente Hernández con diver­sos sectores, orientadas al resca­te de la economía del país, que ha sido afectada por la pandemia.

El mandatario reiteró al pue­blo hondureño que se han toma­do las medidas económicas nece­sarias a fin de salvar las empre­sas, “porque si salvamos empre­sas de la quiebra, salvamos em­pleos”.

Es por ello que han sostenido reuniones con el sector privado, no solo con grandes empresarios o banqueros, sino con cooperati­vas, micro y pequeños empresa­rios, a fin de buscar las mejores alternativas en el rubro, destacó el gobernante hondureño.

Como producto de un arduo trabajo entre el Banco Central de Honduras (BCH), la Comi­sión Nacional de Bancos y Segu­ros (CNBS) y los expertos chi­lenos en temas económicos Luis Felipe Céspedes y Sebastián Bus­tos, se ha estructurado un Fon­do de Garantía enfocado en las Mipymes.

REACTIVACIÓN POST CRISIS

El representante de la CNBS informó que se ha esquematiza­do un modelo de fondos de ga­rantía, con el fin de que se con­vierta en una herramienta que permita la reactivación econó­mica post crisis.

Además, recordó que la en­tidad emitió a inicios de marzo, cuando comenzó la emergencia sanitaria, algunos mecanismos de alivio, diseminados en dos tiempos: el primero para aten­der a todos los deudores que no pueden cumplir con sus obliga­ciones, debido a la crisis que atra­viesa el país, y la segunda fase consiste en la reactivación eco­nómica.

En ese sentido, Andrade in­formó que se han abocado a di­cho mecanismo de alivio 913,000 operaciones de crédito, lo que re­presenta el 45 por ciento del total de la cartera presupuestaria del sistema bancario del país.

El uso de los medios digitales y la atención en ventanillas por dígito ha favorecido para que mi­les de hondureños puedan cum­plir con sus pagos en tiempo y forma, lo que ha evitado un so­breendeudamiento, mientras que al 45 por ciento que no ha honra­do su deuda se le otorgó un pe­riodo de gracia.

Alvarenga recalcó la impor­tancia del mecanismo de alivio implementado, debido a que con eso se ha evitado el deterioro de la cartera de crédito y se mantie­ne la estabilidad en el sistema fi­nanciero.

El Fondo de Garantía es una medida complementaria, que, sin duda alguna, reactivará la econo­mía de todas aquellas empresas que se han visto golpeadas a raíz de todas las determinaciones es­tablecidas para evitar la propa­gación de la COVID-19, manifes­tó el representante de la CNBS.

Agregó que, a través del nue­vo mecanismo de alivio imple­mentado, se brindarán facilida­des crediticias a todos aquellos deudores que han sido afecta­dos por la pandemia; dicho cré­dito será destinado de forma es­pecífica a capital de trabajo.

Los préstamos otorgados por la banca no podrán ser utiliza­dos para cancelar deudas pre­vias, según explicó Andrade, si­no que tendrán que ser utilizados de forma exclusiva para reactivar la economía del país.

El Gobierno de la República, a través del Banco Central, ha identificado los recursos necesa­rios para poder adecuar el crédito, que se estipula será de alrededor de 62,000 millones de lempiras de re­cursos nacionales, indicó.

 BENEFICIOS

– Con el mecanismo de cré­dito se atenderán alrededor de 425,000 micro, peque­ñas y medianas empresas del país.

– Además, el modelo de fon­do de garantía trabaja en la implementación de crédi­tos a grandes empresas que también han sido afectadas por la COVID-19.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Shin Fujiyama, héroe de la educación, rompe en lágrimas al concluir su desafío de 250 kilómetros

Después de días de arduo esfuerzo y determinación, Shin Fujiyama, un incansable defensor de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: