Inicio - Cortés - Umaña: Falta de información real causa incredulidad en la población

Umaña: Falta de información real causa incredulidad en la población

Tegucigalpa, Honduras viernes 08 mayo 2020

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Institu­to Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo ayer que los casos de CO­VID-19 están incrementando debido a que la población está dejando de creer en los boletines emitidos por el siste­ma Nacional de Gestión de Riesgo (Si­nager).

Lo anterior se desprende, según el galeno, a que, por la falta de la realiza­ción de pruebas rápidas y de PCR en la ciudad por parte de Salud, los datos es­tadísticos no son suficientes para con­vencer a la población sobre la verdade­ra situación que se vive el país.

“No están dando la información co­mo la deberían de dar, no están hacien­do el número de pruebas suficientes para la detección. Ellos no pueden ma­nejar la curva como si fuera un electro­cardiograma, en el que los datos suben y baja porque entonces no nos damos cuenta de lo que realmente está pasan­do en el país. Esto hace que Sinager no tenga credibilidad y la población no confíe en sus cifras”, cuestionó.

INCREMENTO DE PRUEBAS

El medico indicó que, por lo menos, se deberían de estar haciendo mil prue­bas en el Valle de Sula y unas 1,500 a ni­vel nacional para saber cómo van los casos, tomar decisiones y saber cuáles podrían ser los sectores que se abrirían en el mes de junio. “Pase lo que pase, se tienen que abrir, pero cómo se va a ha­cer si no se sabe a ciencia cierta cómo está el asunto. Los científicos trabajan con números, pero si usted no tiene los números correctos no puede tomar de­cisiones”, enfatizó.

Asimismo, reprochó el hecho de que Sinager tenga una mora de unas 500 pruebas. “El Sinager necesita es ha­cer mil pruebas diarias, 500 nuevas y 500 de las viejas porque tiene una mo­ra de 15 días, y si no hace pruebas nue­vas no nos daremos cuenta de cuál es el verdadero nivel de la pandemia”, aco­

tó. “Solo le pido a la población que no deje de creer, que sigan en sus casas, que aguanten estas dos se­manas. Bien hecha la cuarentena, la última semana de mayo se po­dría empezar a abrir cosas poco a poco”, concluyó.

 

Fuente: El Pais

Más noticias...

Guanaja: Un destino emergente para inversiones y turismo sostenible

En los últimos años, Guanaja, una hermosa isla en el Caribe hondureño, ha estado experimentando …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: