Inicio - Cortés - Médicos aseguran que mayo y junio serán dos meses para estar encerrados

Médicos aseguran que mayo y junio serán dos meses para estar encerrados

Tegucigalpa, Honduras sábado 02 mayo 2020

La CO­VID-19 dejará un antes y un des­pués en la vida de los ciudada­nos, las medidas de prevención ante esta pandemia continuarán por un largo periodo de tiempo aun cuando todo se haya norma­lizado, aseguran los médicos que están al frente luchado contra el virus.

Diógenes Chávez, subdirec­tor de la Región Sanitaria de Sa­lud, manifestó que, lamentable­mente, el departamento de Cor­tés está en primer lugar con el virus y que según los epidemió­logos lo ideal sería cerrar toda esta zona porque el 75 y 80% de los casos se registran acá.

“Así como va la situación se prevé que el mes de mayo y ju­nio se tendrá que estar encerra­do, hay una tendencia hacia la baja en las semanas 10 y 11, pero desgraciadamente aquí los esce­narios son diferentes porque las personas no siguen las directri­ces que ha dado Sinager, Secre­taría de Salud, OPS o la OMS”, expresó Chávez.

El galeno dijo que la situación podría empeorar y esa sería la razón de prolongar el confina­miento durante los próximos dos meses, aseguró que con las medidas de circular con un dí­gito al día solo debería salir un 10% de la población, pero se ha observado que está saliendo un 50% y eso no debería estar su­cediendo.

Según el doctor, el virus cir­cula en la medida en que las per­sonas circulen y que, lamenta­blemente, muchos están posi­tivos, pero son asintomáticos y da tristeza ver cómo las per­sonas salen sin medidas de pro­tección y los que andan mascari­llas no guardan la distancia, en­tonces de nada sirve que tomen una medida y no cumplan con las demás.

“Este problema es una enfer­medad muy contagiosa y los paí­ses que han salido adelante es por disciplina, orden y conciencia, COVID-19 nos va a enseñar que nosotros debemos de ser perso­nas disciplinadas y ordenadas en todos los aspectos de la vida”, de­claró Chávez.

DESPUÉS DE LA COVID-19

Una vez que la pandemia ha­ya terminado, los ciudadanos tendrán que vivir diferente y, en primer lugar, deberán alimen­tarse de manera saludable, por­que el virus mata a personas que son diabéticas, hipertensas y a los que tienen sobrepeso, en ese sentido los médicos recomien­dan hacer ejercicio y tratar de llevar una vida sin estos padeci­mientos.

Respecto al uso de mascari­llas, recomiendan que éstas de­ben de seguir usándose por lo menos un año más una vez que la pandemia haya terminado.

“Ya está comprobado que si le dio COVID-19 lo puede volver a sufrir, en China y otros países se han dado casos en los que en unos cuantos meses se han rein­fectado, entonces, como no se sabe el grado de inmunización que pueden tener, es necesario continuar con el uso de las mas­carillas y demás medidas de pro­tección”, enfatizó Chávez.

LA VACUNA CONTRA COVID-19

Carlos Umaña, presidente de la Asociación de Médicos del Ins­tituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dijo que las medidas de protección tienen que continuar hasta que haya vacuna y que según un estudio de la Universidad Har­vard tardará entre un año a 18 me­ses hasta que sea segura y probada en humanos.

“Esperamos que la situación me­jore porque falta mucho para que venga la vacuna y lo positivo en es­tos momentos es que la Secretaría de Salud está saliendo a buscar los ca­sos en barrios y colonias y esto lo pedíamos desde hace dos meses”, comentó Umaña.

«Quiero decirle a la población que este no es un momen­to para estar señalando ni discriminando a las personas con COVID-19, esto es una emergencia en la que más unidos tenemos que estar y lo peor que pueden hacer es agredir verbalmente o físicamente a los que se enfermen”. Diógenes Chávez.

“Si no se queda en casa, la cuarentena se va a extender, la única manera de contra­rrestar el virus es no salien­do, ya la Secretaría de Salud está en barrios y colonias y esto va a permitir detectar casos y así serán tratados de manera correcta”. Carlos Umaña.

Fuente: El Pais

Más noticias...

Inician demolición del hospital de Roatán y también trabajan para rehabilitar un centro temporal

Roatán. 27.04.2024 Tras el voraz incendio que consumió el hospital de Roatán en Islas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: