Inicio - Derechos Humanos - Nueva Tarjeta De Identidad A La Vista Con Inicio De Un Pre Enrolamiento De Ciudadanos

Nueva Tarjeta De Identidad A La Vista Con Inicio De Un Pre Enrolamiento De Ciudadanos

Honduras, miércoles 04 de marzo 2020

Para el próximo 15 de marzo está previsto el inicio de la etapa de enrolamiento, que no es más que el registro del ciudadano, dicho de otra forma, es la captación de todos los datos concernientes a cada ciudadano de manera individual.

Esta primera fase fijada para esta fecha se va a hacer en línea, o sea, el ciudadano lo podrá hacer desde su teléfono o desde una computadora vía Internet.

“Muy parecido, por ejemplo, a como se saca el formulario para la visa norteamericana, que ya hay una pre validación de todos los datos”, dijo el presidente de la Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), Rolando Kattán.

Una vez realizada esta validación de sus datos, 10 días después el ciudadano deberá acudir a un centro fijo para la captura de la fotografía, huella, firma manuscrita del documento, detalló el funcionario.

“Ya estamos trabajando en el diseño de la tarjeta y vamos a imprimir a razón de un millón y medio de tarjetas, más adelante cuando tengamos el diseño hecho lo vamos a mostrar, ya tenemos el material bien establecido, va a ser de policarbonato y vamos a hacer las entregas de forma tal, que podamos entregarlo antes de las elecciones primarias”, confió Kattán.

Para ello lo primero que debe entregar el RNP al Consejo Nacional Electoral es el Censo Nacional Electoral, afirmó. “Que va a ser desarrollado a base de datos de los ciudadanos, cuando se enrolen”.

Agregó que hay casos en que las personas desconocen que en el RNP hay algún tipo de problemas con sus datos y que lo descubren hasta el momento que deben realizar algún trámite.

“La importancia con el registro en línea es que vamos a captar a todas las personas que tengan inconsistencias, para darle un trabajo personalizado y resolverle el problema para que puedan enrolarse sin dificultad y conforme a derecho, ahorrándoles todo el tiempo de la captura de información”, manifestó.

Con respecto a las personas que laborarán como enroladores, ellos todavía se encuentran en etapa de capacitación dijo Kattán, porque ese es un trabajo que se está llevando a cabo en tres fases.

Por cierto que entre los que se apuntaron para realizar el trabajo de enrolamiento muchos de ellos han expresado su insatisfacción, porque no les han vuelto a decir cómo marcha la situación, sin conocer de algún caso en particular, Kattán dijo que unas 19 mil personas se habían inscrito. “

Y vamos a contratar 2,700 enroladores, es decir que solo ahí ya tenemos 16 mil personas que lastimosamente el proyecto no puede darles una oportunidad inmediata, porque el dinero es limitado y queremos hacer un uso eficiente del recurso”.

 Adelantó que en el área rural se van a valer del aporte de las diferentes fuerzas vivas de las respectivas comunidades, como juntas de agua, patronatos, iglesias, policía, asociaciones de diferentes rubros, ONG´s que trabajan en campo; ese personal va a empezar a trabajar en el enrolamiento.

Mientras que en una segunda fase, será en los cascos urbanos, allí el trabajo será con los enroladores ya capacitados y la tercer fase será con el último grupo de enroladores capacitados que laborarán desde las unidades móviles, sentenció Kattán.

Fuente: diarioroatan.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: