Inicio - Derechos Humanos - Ombudsman hondureño pide acciones concretas para igualdad de género

Ombudsman hondureño pide acciones concretas para igualdad de género

Tegucigalpa, Honduras.- 10 de marzo de 2019

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, hizo este sábado un llamamiento a vigorizar acciones a favor de la igualdad de género y recomendó impulsar una cultura democrática y de educación en derechos humanos.

En un comunicado, Herrera pidió a sus homólogos “unirse para eliminar la raíz de la desigualdad de género” a través de “una cultura democrática renovada y una educación en derechos humanos actualizada” en el sistema educativo para “cambiar los patrones históricos por un mundo en el que prevalezca la igualdad”.

En 2018, el organismo hondureño recibió alrededor de 3.800 denuncias de mujeres víctimas de supuestas violaciones a los derechos humanos.

La mayoría de las denuncias están relacionadas con la desigualdad laboral, hostigamiento físico, sicológico o sexual en el trabajo, menores ingresos, incumplimiento en los contratos colectivos de trabajo, actos ilegales o arbitrarios atentatorios contra la estabilidad laboral, negación de traslados, y ascensos.

Herrera indicó que el ente estatal acompaña a las víctimas para alcanzar “la restitución o reparación de sus derechos” y capacita a las comunidades en relación a la igualdad de género.

Ante ello, instó a las autoridades y la sociedad a dar “una solución general y permanente al problema que enfrentan las mujeres” en el país.

Los tratados internacionales, leyes y políticas, añadió, son espacios amplios para establecer “formas de solución estructural a problemas que, como la discriminación y la desigualdad en relación con la mujer, están basados en patrones históricos”.

El defensor del pueblo hondureño señaló que su propuesta está encaminada a acabar con “la subcultura histórica que afecta principalmente a la mujer, mediante la difusión de una cultura democrática renovada y una educación en derechos humanos actualizada”.

“Solo de esa manera se puede cambiar lo que históricamente se ha recibido, por un mundo en el que prevalezca verdaderamente la igualdad entre todas las personas”, enfatizó.

Agregó que el estatal Comisionado Nacional de Derechos Humanos creó una unidad interdefensorial integrada por defensoras de derechos humanos para avanzar “en esa renovación cultural y educativa”.

En Honduras unas 669.428 mujeres no estudian y alrededor de 408.738 solo trabajan, mientras que 162.156 se dedican a las labores del hogar, según cifras del organismo hondureño.

Las mujeres representan el 51 % (4.622.916) de los más de 9 millones de habitantes que tiene Honduras, por lo que el organismo hondureño considera que es prioritario que el Estado garantice de manera efectiva a la mujer “el acceso a un trabajo digno y a no ser objeto de discriminación ni de ningún tipo de acoso”. EFE

 

Fuente: LaTribuna.hn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: