Inicio - Ciencia y Tecnología - Marte está geológicamente activo, confirma la NASA

Marte está geológicamente activo, confirma la NASA

25.02.2020

No habremos detectado aún ningún tipo de vida en Marte, pero el planeta tiene actividad sísmica. Confirmado: Insight ha detectado movimientos sísmicos, la primera evidencia directa de terremotos marcianos (Marsquakes), cuyos resultados han sido publicados en una serie de artículos en un número especial de la revista Nature dedicado a nuestro vecino planeta rojo.

Los datos del módulo de aterrizaje Mars InSight de la NASA, que aterrizó en la región de Elysium Planitia de Marte el 26 de noviembre de 2018 (y con un presupuesto de 850 millones de dólares), ha detectado cientos de terremotos marcianos en apenas 10 meses, algunos (unos 20 eventos) de magnitudes nada despreciables como 3 o 4 en la escala de Richter (como el que se produjo en La Rioja hace unos días).

¿Por qué es importante el descubrimiento?

No es que los científicos se hayan sorprendido de que Marte sea sísmicamente activo: el objetivo principal de la misión InSight, después de todo, era colocar un sismómetro en Marte y explorar las profundidades del planeta gracias a las vibraciones. Pero hasta que InSight no empezó a detectar estos terremotos, no había pruebas de que existieran: solo contábamos con la teoría. Ahora podemos decir que tenemos pruebas de que Marte está “vivo”.

«Estamos utilizando la geofísica para explorar el interior profundo de Marte. Por primera vez, hemos establecido que Marte es un planeta sísmicamente activo», dijo Bruce Banerdt, del NASA’s Jet Propulsion Laboratory (JPL) y líder de una de las investigaciones que recoge Nature.

Aún habiéndose detectado hasta terremotos de magnitud 3 o 4, si estuviéramos en Marte, no los habríamos notado, quizá un pequeño movimiento, básicamente porque los eventos en Marte ocurren mucho más profundamente bajo la superficie que en la Tierra. Pese a todo, confirmar que Marte es sísmicamente activo es emocionante.

Eso sí, es mucho menos activo que la Tierra (que se considera un planeta de alta actividad sísmica) pero más que la Luna (que se considera sísmicamente de nivel bajo). Estaría en algún lugar entre ambos.

Fuente: muyinteresante.es

Más noticias...

Una agonía de más de 12.000 años: la historia de cómo nos quedamos solos no es como nos la contaron

La historia parecía sencilla: mientras los neandertales habitaban y prosperaban en Europa, los Sapiens modernos evolucionaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: