Inicio - Atlántida - 0107 Tela - Feria patronal en honor a la Virgen Candelaria el 2 de febrero 2020

Feria patronal en honor a la Virgen Candelaria el 2 de febrero 2020

 

La bella Comunidad Garífuna La Ensenada y Rio Tinto celebra su feria patronal el 2 de febrero, en honor a la Santa Patrona Virgen de Candelaria.

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

En esta fecha usted podrá disfrutar de bailes y cantos Garífunas en estas comunidades. También en el mes de febrero se lleva a cabo el festival de paracaidismo en Tela. Durante este evento que dura varios días, paracaidistas hacen saltos despegando desde el aeropuerto de Tela, los novatos pueden aprovechar la oportunidad de realizar un salto con expertos y así disfrutar de este deporte extremo. Los aterrizajes son siempre en la playa frente a alguno de los hoteles más grandes de la ciudad.

Historia

Es una de las comunidades Garífunas, pertenece al departamento de Atlántida una de las más visitadas por los turistas durante sus vacaciones, es un lugar seguro, su gente es de espíritu alegre y amigable.

En La Ensenada viven alrededor de 300 personas, y los Garífunas conservan vivas sus tradiciones, como sus bailes típicos llamados; Punta y Yancunu), comidas, bebidas, rituales, vestimenta y su forma de vivir en la comunidad.

La comunidad Garífuna de La Ensenada fue fundada a finales de 1,800 a principios de 1,900. Las fundadoras fueron las tres hermanas Herrera; María de Jesús, Cayetana y Tiburcia Herrera.

Estas tres valientes mujeres, junto a sus esposos: Fermín Castillo, Hipólito Sánchez y Tiburcio Álvarez y un grupo de familiares y amistades se establecieron en esas tierras que hoy se conoce como La Ensenada.

Se dice que La Ensenada fue fundada oficialmente en 1913, por Garífunas que originalmente habitaban la ciudad de Tela y fueron expulsados de ella.

Sin embargo se desconoce si entre los expulsados estaban las tres hermanas Herrera.

Actividades económicas

Los habitantes de La Ensenada viven principalmente del turismo, por esta razón encontrará muchos negocios de comidas para brindar el mejor servicio en gastronomía y satisfacer la necesidad del turista.

La mayoría son pequeños restaurantes típicos y acogedores, en ellos podrá disfrutar deliciosos platillos típicos como el tradicional pescado frito, sopas marineras, casabe y sus deliciosas bebidas tradicionales. Otros pobladores se dedican a la pesca, al comercio de productos alimenticios derivados del coco como ser pan, tabletas y aceite y la venta de artesanías.

Muchas mujeres aprovechan su habilidad para hacer el típico peinado de las trenzas  el cuál ofrecen al visitante o excursionista que llega a su comunidad, a precios muy bajos.

En la orilla de la playa hay champas donde descansar y guardar sus pertenencias mientras disfruta el mar, por precios bajos.

Ubicación

Ubicada a 3 kilómetros de distancia de la ciudad de Tela, Atlántida, Honduras.

La comunidad Garífuna de La Ensenada es un sitio hermoso rodeado de riqueza natural y es vecina de la Aldea Garífuna de El Triunfo de La Cruz. Posee bellas playas de arena blanca y está rodeada del encanto sereno de la Laguna Negra y la belleza natural del Cerro Triunfo de la Cruz. Se localiza a 20 minutos de la Ciudad Tela.

 

Nativos de la Comunidad de Río Tinto.
Tela, Atlántida foto: Hondurasensusmanos-Sandy Y. A. Raudales

 

Tela, Atlántida foto: Hondurasensusmanos-Sandy Y. A. Raudales
Atardecer de Tela Atlántida foto: Hondurasensusmanos-Sandy Y. A. Raudales
Manglares Tela foto: Hondurasensusmanos-Sandy Y. A. Raudales
Tela Atlántida foto: Hondurasensusmanos-Sandy Y. A. Raudales
Playa de Tela foto: Hondurasenusmanos- Sandy Y. A. Raudales
Foto: Hondurasensusmanos-Sandy Y. A. Raudales
Tela Atlántida foto: Hondurasensusmanos-Sandy Y. A. Raudales

 

Más noticias...

Comunidades teleñas estrechan relaciones mediante el deporte

TELA, Atlántida. 03.04.2024 Un día lleno de emoción y camaradería se vivió en el sector …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: