Inicio - Choluteca - 0604 Duyure - 2 De Febrero feria patronal en honor a la Virgen Candelaria-Duyure, Choluteca

2 De Febrero feria patronal en honor a la Virgen Candelaria-Duyure, Choluteca

Letras en Parque Central-Duyure

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

La Gran feria Patronal del municipio Duyure se celebra del 2-6 de febrero de cada año, en honor a la Virgen de Candelaria, su Santa Patrona, durante estos días se realizan deferentes actividades como: misa en honor a la Virgen, quema de pólvora, fiesta bailable, coronación de la reina, mojigangas.

Historia

El Municipio de Duyure, es una bella y tranquila comunidad ubicada al Noreste del departamento de Choluteca. El origen de su nombre proviene de la lengua náhuatl o mexicano significa “Quebrada de los Coyotes”. Cuenta con una población de 2,870 habitantes, las principales labores de los de ellos es la agricultura y ganadería.

El pequeño poblado de Duyure fue fundado el 14 de noviembre de 1,895 Cuenta con 6 aldeas y 56 caseríos.

Se estima que el Municipio de Duyure fue fundado con el nombre de Valle de La Soledad entre 1821-1822 por miembros del grupo indígena Texiguat. En esa fecha era una aldea perteneciente al Municipio de San Marcos de Colón. Como prueba de la fecha de su fundación aún se conserva en la iglesia la pila bautismal con la siguiente inscripción: Esta pila fue hecha en 1822.

Duyure fue elevado a la categoría de municipio en 1844, durante la administración de Policarpo Bonilla, sin embargo, en 1889 fue suprimido y paso a ser nuevamente una aldea. Pero, el 14 de noviembre de 1895 volvió a ser nombrado municipio. Para comunicarse con el resto del país, el Municipio de Duyure cuenta con una carretera que solo es transitable en verano y actualmente el único medio de transporte público que cubre su ruta es un autobús que sale desde Duyure a las 5:30 a.m. rumbo a San Marcos de Colón y regresa al municipio a las 3:00 p.m. todos los días.

Lugares Turísticos

Duyure es un sitio bello con grandes riquezas naturales, históricas y culturales.

  • Cerro Mitre

 Un área arqueológica la cual no ha sido declarada como patrimonio cultural por descuido de autoridades de cultura e historia del país, hasta los momentos solo está protegido con los pocos recursos con los que cuenta la municipalidad. En esta zona pobladores han encontrado muchas bellezas históricas como ser; Vasijas, jarros, ollas, comales, piedras de moler y objeto de alfarería. Para llegar hasta la cima del cerro, considerado un refugio de los indígenas cuando eran invadidos por otras tribus, hay que caminar aproximadamente dos horas por una vereda de herradura sobre un terreno irregular.

Don Céleo Corrales y Amanda Sánchez, quienes mantienen en sus casas vasijas de esa civilización, relataron que una ancestral leyenda cuenta que hace años varias personas intentaron llevarse una piedra de moler del cerro y cada vez que bajaban la misma se hacía más grande y más pesada y sólo una persona logró su objetivo, un indio de Texiguat.

De lo alto del cerro se divisan calles construidas en la parte baja de la comunidad de El Tamarindo, construidas por los indígenas y que se observan con mayor precisión durante el período de verano cuando la maleza aún no ha crecido.

Actividad económica

Los habitantes del Municipio de Duyure, Choluteca se dedican principalmente a la agricultura, la ganadería y la avicultura, sus principales cultivos son; cultivo de granos básicos, guineo, caña de azúcar, chile dulce, café, cebolla y tubérculos; crianza de ganado bovino, porcino, equino y caprino; avicultura.

Extensión Geográfica

Duyure se sitúa 32 kilómetros al norte del Municipio de San Marcos de Colón, al cual se une a través de una carretera de tierra que a su vez se conecta con la Carretera Panamericana.

Vista hacia el pueblo de Duyure
Parque Central de Duyure
Iglesia de Duyure

Desfile hípico de la feria, Duyure

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: