Inicio - Choluteca - 0605 El Corpus - Feria Patronal de El Corpus, Choluteca el 2 de febrero del 2010

Feria Patronal de El Corpus, Choluteca el 2 de febrero del 2010

El Municipio El Corpus, Choluteca

Pertenece al departamento de Choluteca, Celebra su gran feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria. Esta se llevará a cabo en los días del 2 al 5 de febrero.

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

Gran feria patronal en honor a la Santa Patrona Virgen de Candelaria, durante estos días se realizan diferentes actividades como: misa en honor a la Virgen, quema de pólvora, mojigangas, coronación de la reina, música de Banda, carrera de cintas.

Historia

Dice ser llamado el pueblo de los mineros perdidos, el origen de su nombre derivado del latín Corpus Cristi, que significa el cuerpo de Cristo.

Relata la historia que este es un pequeño pueblo colonial, que antes solo contaba con una sola villa de Choluteca. Una vez cuando dos agricultores exploraron en esta zona se les había perdido unas vacas, fue así cuando descubrieron las rocas doradas que adornaban el sector del sur.

En el proceso de expansión colonial, los españoles encontraron en el siglo XVI y en la zona sur de Honduras, importantes centros mineros entre los que sobresalen; El Corpus con sus minas Baldoquín y el Clavo Rico, cuyos ingresos a través del quinto real los obtuvo la corona española. La categoría de municipio la logró el 27 de julio de 1,827.

En la División Política Territorial de 1889, era cabecera de Distrito, formado por los municipios El Corpus, Concepción de María y El Triunfo.

Debe su origen según relatos tradicionales, a sucesivas apariciones de la Virgen del Rosario siempre en el mismo punto, así que se construyó una iglesia en su honor y se fundó el día de Corpus Christi, de donde deriva el nombre del lugar.

El aposento de su gente se debió a la riqueza minera que aún hoy es explotada. Estas minas fueron tan productivas durante la época colonial, que el Rey de España ordenó construir una Caja Real en el Corpus para la recolección de su parte de los productos de la mina.

El turista podrá entrar a la mina de Clavo rico, donde apreciará la forma antigua de explotación minera para así compararla con la mina de Cerro del Sur, la cual se encuentra activa, donde le mostrarán el procedimiento para la extracción del oro. Se debe solicitar una autorización para poder visitarla.

 Posee dos cerros llamados; El Calaire (707 msnm) y Guanacaure (1007 msnm.)

Ambos cerros y El Corpus, se prestan para realizar caminatas y cabalgatas por sus empinadas cuestas y calles empedradas, dando al turista el placer de respirar aire fresco, apreciar la variada vegetación, disfrutar de la hermosa vista panorámica hacia el Valle de Choluteca, su cálida gente le atenderá de manera acogedora y podrá deleitarse con un agradable café producido en la zona. Existen varias fincas cafetaleras en los alrededores de la zona, donde el turista aprenderá desde la llegada del café a la zona hasta el desarrollo que se sigue actualmente para su cultivo y procesamiento.

Si viene en la temporada de Noviembre a Marzo apreciará la temporada de corte de café, además podrá convivir con los trabajadores, aprender sobre su cultura y el folklore, estar en contacto con la naturaleza y saborear los platillos típicos de la región.

En la comunidad de El Corpus existen varias moliendas dedicadas a la producción de dulce de caña, comúnmente conocido como dulce de rapadura. Esta actividad se desarrolla en los meses de Febrero a Abril. El turista podrá observar todo el proceso desde la extracción de jugo en trapiche tirado por bueyes, evaporación mediante cocción en hornillas de barro, degustar el jugo, la cachaza, la miel y el dulce terminado.

Este municipio cuenta con 16 aldeas y 170 caseríos.

Actividad económica

Cultivo de caña de azúcar, granos básicos, café, aguacate, naranja, piña, soya, papa, tubérculos, melón, sandía, bananos.

  • Ganadería
  • Camarunicultura
  • Comercio
  • Salineras
  • Turismo

Ubicación

Ubicación el municipio se encuentra al Este del departamento, y su cabecera se sitúa en una hondonada formada por varios cerros de donde se observa la llanura costera del pacífico.

Lugares Turísticos

  • La casa donde nació José Cecilio del Valle
  • Parque Nacional La Botija, Cascada Duyusupo
  • Cerro Guanacaure
  • La casa donde nació Dionisio de Herrera
  • Iglesia la Merced construida en el año XVII
  • Catedral en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, construida a finales del siglo XIX.

Atractivo turístico- Montaña Las Botijas

Atractivo Turístico-Cascada del cerro Guanacaure

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: