Inicio - Olancho - 1521 Silca - 2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Silca, Olancho

2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Silca, Olancho

Silca, Olancho

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

El municipio de Silca celebra su feria patronal en honor a la Virgen de Candelaria este 2 de febrero, donde se estarán realizando diferentes actividades como; La misa principal en honor a la Virgen, quema de pólvora, comidas y golosinas en campas.

Historia

El municipio pertenece al departamento de Olancho, en Honduras, su nombre significa en mexicano “Lugar de Caracolillos”.

Se ignora la época en que fue fundado, solo se sabe que ya existía en 1684; en el recuento de población de 1791 era cabecera de curato. Le dieron categoría de municipio en 1878 por segunda vez por haber sido incendiado en 1865.

Relata un campesino de la zona que es un pueblo encantado, existen bellezas naturales en esta área como la cueva de la Mona esta es llamada así porque allí vivía una mona la cual salió huyendo a la otra cueva llamada hondura del Toro. Un señor de apellido Zelaya nativo del municipio, fabricaba pólvora del estiércol del murciélago y elaboraba cohetes grandes que hasta las casas del pueblo se estremecían al reventarlos.

La cueva de la Mona en la primera entrada tiene como aproximadamente cinco por cuatro metros de amplitud, la segunda entrada es más angosto el acceso, en la tercera parte es más profunda tiene como tres metros de circunferencia hasta llegar a la quinta pieza. En una expedición que hizo el señor Ramón Montoya junto con Arqueólogos de la Universidad Autónoma de Honduras, relata Don Ramón que fueron encantados porque recorrieron la cueva de la Mona y la primera vez que lo hicieron pudieron salir de ella hacia el cerro, luego se regresaron para poder salir por el lugar que habían entrado y no pudieron encontrar esa misma entrada sino que se quedaron encerrados en una superficie muy pedregosa que ya no se observaba nada para poder encontrar la salida del lugar que entraron por primera vez. Debido a eso es la creencia que es una cueva con un fuerte encantamiento.

Lugares Turísticos

  • Cueva de la Mona
  • Hondura del Toro
  • El cerro de la campana
  • Centro Turístico Iguanas Water Park

Actividad económica agrícola

El desarrollo del municipio se fundamentalmente en la agricultura y la ganadería, ambos se relacionan con granos básicos, caña de azúcar, Café, tabaco, frutas, hortalizas y en los ganados vacuno, equino, caprino, porcino, avícolas.

Extensión Geográfica

Teniendo una extensión territorial aproximada de 255 km², está conformado por 6 aldeas y 68 caseríos registrados en el Censo Nacional de Población y Vivienda de 2013, el código de identificación geográfica de Silca, Olancho es 1521.

Ubicación

El municipio colinda al norte con el municipio de Manto, al sur con el municipio de Juticalpa, al este con los dos ya mencionados y al oeste con el municipio de Salamá. Su cabecera está situada en el margen izquierdo del río Telica.

 

 

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: