Inicio - Comayagua - 0305 Humuya - 2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Humuya, Comayagua

2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Humuya, Comayagua

Procesión en honor a la Virgen Candelaria

Humuya, Comayagua

El municipio de Humuya está de fiesta con su gran feria patronal en honor a nuestros patrones, nuestra señora de Candelaria y San Blas Mártir.

Actividades desarrolladas durante la feria patronal

Durante esta fecha están programadas varias actividades como ser; Inauguración de la feria patronal con música de banda, quema de pólvora y repite de campanas, mojiganga de niños y adultos, Santa Eucaristía, carnaval por las principales calles del municipio, alborada en honor a nuestra Virgen señora de Candelaria, procesión, concierto de música de banda, fiesta taurina, alborada en honor a nuestro Patrón San Blas Mártir, Santa Eucarística en honor al Santo Patrón San Blas Mártir, finalmente el cierre de la feria con la tradicional fiesta del recuerdo. 

Historia

Según la historia este municipio fue bautizado como municipio en la ciudad de Tegucigalpa un 26 de enero de año de 1,897. El origen de su nombre fue Tambla, que en lenguaje mexicano quiere decir “abundancia de Maíz seco” y el nombre de Humuya se debe a que este municipio está ubicado muy cerca de las riveras del río Humuya, el cual divide los departamentos de la Paz y Comayagua.

Entre las costumbres más importantes y sobresalientes están: La feria patronal se celebra del 1-4 de febrero, celebrando con actos religiosos el 2 de febrero; día de “La Virgen de Candelaria y San Blas”, y el 3 de febrero día de La Virgen De Suyapa. Celebración del día de los Santos y difuntos, así como: Sagrado Corazón de Jesús y María, San Antonio Del Monte, San Judas Tadeo, San Antonio Del Monte, María Auxiliadora, y Salvador del Mundo. Esta fe procesada por los habitantes fortalece nuestro patrimonio Cultural como espiritual.

Sus Principales celebraciones

Como celebración tienen la celebración del Sagrado Corazón de Jesús el 12 de junio de cada año, en la Ermita de la comunidad del pescado, la celebración de San Antonio De Padua, feria bendición de candelas por ser día de la Virgen de Candelaria el día 02 de febrero y la imposición de candelas en la garganta por ser día del médico San Blas Mártir.

En la fecha 01 y 02 de noviembre de cada año, salen grupos de personas y niños a pedir ayote en miel a todas las casas, con el popular verso “Ángeles somos, del cielo venimos, y ayotes pedimos” las casas que no comparten ayote, componen su sobre nombre acompañado de una rima.

En la época de noche buena para fin de año las familias acostumbran hacer un muñeco de la figura o persona más representativa de su municipio o el país, este es rellenado de cohetes, este se realiza para despedir el año viejo y dar la bienvenida al año nuevo.

Su gastronomía

La gastronomía es parte de la representación cultural de un municipio entre las más importantes tenemos; La elaboración del famoso estofado, carne asada, chicharrones, nacatamales, pollo guisado y frito, sopa de res, sopa de mondongo y sopa de gallina de patio, chanfaina y carne frita.

Reliquias antiguas

  • Altar mayor de la Iglesia Católica
  • Piedra bautismal
  • Jeroglíficos lencos

Actividad económica agrícola

Entre la agricultura principal del municipio están; los granos básicos y el ayote.

La ganadería principal de este municipio son mayormente los bovinos, los equinos, los porcinos y los pollos.

Extensión Geografía

Humuya está ubicado en la parte superior de la “cola” del departamento de Comayagua, pero no en la punta. Este municipio está rodeado por tres cerros: Naranjo, El Cacalote y Los Cerritos. Cuenta con exactamente 3 aldeas y 22 caseríos hasta el 2015. La cabecera municipal, Humuya, se localiza aproximadamente entre la punta noreste y el centro del municipio.

Más noticias...

Jocon, Yoro festeja este 15 de enero en honor al Señor de Esquipulas

El municipio de Jocon perteneciente al departamento de Yoro celebra este 15 de enero a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: