Inicio - Olancho - 1516 Salamá - 2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Salamá Olancho

2 De febrero feria en honor a la Virgen Candelaria-Salamá Olancho

Feria de Salamá, Olancho

Salamá, Olancho

El municipio de Salamá Olancho celebra su feria patronal en honor a la Virgen Candelaria, esta se llevará a cabo del día 2 de febrero al 15 de febrero, la cual será de mucho entretenimiento durante el programa de estos días festivos estará llena de diferentes actividades como: misa en honor a la Virgen Candelaria, quema de pólvora, mojigangas, desfile de carrozas, carrera de cintas, música de banda.

Historia

Según la historia legendaria, el municipio de Salamá fue fundado en plena conquista en el año 1541 con el nombre inicial de “Nueva Salamanca” por órdenes de don Alonso de Cáceres, el que a su vez había recibido la ordenanza de los reyes de España quienes querían que se fundara en Olancho, un pueblo con todas las características de los pobladores españoles, es decir, un valle, el cual estuviera cerca de un río y que fuera accesible, con buen clima, para establecer en el mismo los predios de la “Cofradía de la Virgen de Concepción” con el propósito estratégico y evangelizador para los pueblos del norte de Olancho.

Ante lo solicitado, enviaron a una señora llamada María de la O, quien residía en Salamá, Guatemala y desde allá se desplazó a cumplir la ordenanza real. En un principio pensó que Silca era un buen sitio para crear un pueblo con las características anteriormente señaladas, pero después quedó impresionada de la sabana que vio frente a sus ojos y sucumbió ante tal belleza, levantó su bastón de mando, lo clavó con fuerza en el suelo y dijo: “aquí se levantará un pueblo con todas las características de los pueblos Españoles y se llamará: Salamán como mi pueblo”.

Procedió luego al trazado, con su plaza, alrededor de la cual ubicó la iglesia con su cura párroco respectivo y la alcaldía municipal, luego delineó sus calles completamente rectilíneas, característica que aún conserva, nada más que las calles que ella trazó pensó que serían circuladas por carretas tiradas de caballo y bueyes, a María de la o nunca se le ocurrió que en un futuro circularían automotores, movidos por diesel y gasolina como los hay hoy día de las mejores marcas y del año.

Después de la fundación de la cofradía de la virgen de “Concepción” a quien María de la O bautizó con el nombre de “Salamán”. Ésta, con el transcurso del tiempo se convirtió en un verdadero emporio ganadero. Luego a raíz de la guerra que desoló el Departamento de Olancho en el año 1829, el vecino municipio de Silca fue incendiado y la mayor parte de su vecindario se trasladó a Salamán, formando de este modo una comunidad que algunos la llamaban Nuevo Silca.

Actividad económica agrícola

La fuerza de trabajo representada por la población económicamente activa, se dedica a las actividades agrícolas, ganaderas, comercial e industrial. En la parte agrícola se dedican al cultivo de: maíz, frijol, arroz, yuca, café, hortalizas, caña de azúcar, bananos y otros.

La producción ganadera nos proporciona carnes variadas, leche y sus derivados

Actividades Comerciales: prevalece la compra y venta de granos básicos, hortalizas, leche, cuajada, huevos, abarrotería, ropa, zapatos, cosméticos, ferreterías, agropecuarias, implementos deportivos y el transporte hacia diferentes lugares del Departamento y del país.

Actividades industriales: Halconería, fabricación de ladrillo mosaico, ladrillo de barro y teja, bloques, adobes, carpintería, sastrería, zapatería, panadería e implementos y cuidados de belleza.

Extensión Geográfica

El municipio de Salamá, es uno de los más históricos del Departamento de Olancho, está ubicado geográficamente en la zona

de las pampas olanchanas.

El municipio colinda al norte con los municipios de Jano y La Unión, al sur con los municipios de Concordia y Juticalpa, al este con los municipios de Silca y Manto y al oeste con los municipios de Guayape y El Rosario.2​ Ocupa una localidad plana rodeada por colinas y cerca del pequeño río Grande o Telica.

Topográficamente está ubicado en un área quebrada, pues la extensión de montañas, cerros y pequeñas colinas es mucho más grande que el área plana.

Más noticias...

¿QUÉ ES DOMINGO DE RAMOS?

Qué es Domingo de Ramos: El Domingo de Ramos es el día en que los cristianos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: