Inicio - Cortés - Estadio Nacional será habilitado de forma parcial

Estadio Nacional será habilitado de forma parcial

Tegucigalpa,Honduras martes 28 enero 2020

Luego de recibir un informe preliminar por parte de la Comisión Evaluadora de los daños del Estadio Nacional, autoridades de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid) y la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), han determinado que abrirán de forma parcial la instalación deportiva.

El coloso capitalino nuevamente será utilizado por los clubes Olimpia y Motagua, pero no en su totalidad, ni para clásicos, explicaron los encargados.

De forma preliminar se colocará un muro perimetral en la zona de sol y sombra para evitar que la afición pase de la mitad hacia arriba de la gradería, se estima que se habilitará para un máximo de 10 a 12 mil aficionados y los partidos se programarán por la tarde.

Las evaluaciones estiman que la estructura dañada en el sector de sol y sombra, se debe a concentración de orina, el cual es un líquido ácido y a dañado la estructura.

Momento cuando las autoridades evaluaban la parte interior del Nacional.

“Como ya lo teníamos planeado y así se lo ofrecimos a los equipos de la Liga Nacional, Olimpia y Motagua y a la Fenafuth, estamos entregando el informe de la evaluación que hizo el ingeniero Orlando Avendaño quien ganó la licitación para la reparación del estadio, él se está enfocado en los mayores riesgos que existen en la instalación, una viga ya cumplió su ciclo de vida, ya nos han reportado desprendimiento en vehículos, es un riesgo permanente, igual las torres que están sobre palco y silla, están muy corroídas”, explicó Gabriel Rubí, titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

“Lo habilitaremos de manera parcial, hablaremos con los equipos, para ver para que fecha estará abierto, además se harán cierres de calles”, agregó Rubí.

Por su parte Orlando Avendaño, ingeniero ganador de la licitación, dijo que parte de los daños se deben a la orina de los aficionados, pero que el inmueble se puede utilizar.

“El 90 por ciento de las estructuras del país están hechas con cemento portland, este lo sacan de la piedra caliza, esta es sometida a un proceso de temperatura y esto se convierte en calcio, que nosotros conocemos como cal, y hemos detectado que en ciertas zonas del estadio hay concentraciones de orina y eso daña el hierro”, explicó el ingeniero.

“Tenemos que cuidar el estadio, se puede usar lo más pronto, tiene 73 años, pero se puede utilizar”, aseguró.

Por la orina de los aficionados y la falta de mantenimiento está dañado el inmueble deportivo.

Mientras que Armando Váldes, gerente de la Conapid, dijo que han recibido buenas noticias por parte de los evaluadores, son dos a tres vigas que están dañadas, por falta de mantenimiento.

“El estadio es de todos, tenemos que cuidarlo, vamos a comunicarnos con los clubes para plantearles los mecanismos para regular el ingreso de público”.

“El estadio se va a remoledar de forma total, lo haremos por fases, eso dependerá dela parte financiera, ya tenemos pláticas avanzadas con los equipos para trabajar de forma conjunta”, informó Valdes.

Con esta noticia el Estadio Nacional podría estar habilitado para la fecha seis del torneo Clausura, cuando Motagua reciba al Honduras de El Progreso, el domingo 9 de febrero

Fuente: La Tribuna

Más noticias...

Trujillo se prepara para celebrar sus 500 años de creación

En el Caribe hondureño yace Trujillo, la primera ciudad de Honduras. Como un lienzo pintado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: